Menú

El aborto en el mundo: de la prohibición de Malta a los seis meses de Holanda

Como ha ocurrido en España, las leyes del aborto suelen ser polémicas. Pero ¿qué pasa en cada país de Europa, y del resto del mundo?

Como ha ocurrido en España, las leyes del aborto suelen ser polémicas. Pero ¿qué pasa en cada país de Europa, y del resto del mundo?
Manifestación contra el aborto. | Archivo

El pasado 20 de diciembre, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón daba a conocer la reforma de la ley del aborto. El anteproyecto, denominado Ley Orgánica de Protección de la Vida de Concebido y los Derechos de la Mujer, ha provocado desde su anuncio gran polémica tanto en la oposición como en el propio Partido Popular.

La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, era una de las primeras en reconocer que no coincidía con la "opinión mayoritaria" del PP y se mostraba más partidaria de una "regulación de plazos que de supuestos". El presidente extremeño, José Antonio Monago, aprovechaba su discurso de Navidad para criticarla y Celia Villalobos iba más allá reclamando "libertad de voto".

Aunque no todo han sido detractores, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi se mostraba a favor y Pedro Sanz, presidente de La Rioja rechazaba el debate interno porque "sólo interesa al PSOE" .

Un PSOE empeñado en hacer del anteproyecto español una prioridad en Europa ha conseguido llevar el anteproyecto a la Eurocámara. Allí el enviado especial de la Comisión Europea, el responsable de Transporte, Siim Kallas, señaló que la cuestión del aborto era competencia de cada Estado. Pero ¿qué leyes rigen el aborto en cada país de Europa, y en el resto del mundo?

Leyes restrictivas

El pasado uno de enero entró en vigor en Irlanda la primera ley del aborto de su historia. La cual permite el aborto únicamente en caso de "grave peligro para la vida de madre". La ley no lo permite en casos de violación, incesto o anormalidad del feto. La nueva normativa incluye la controvertida cláusula del "riesgo de suicidio de la madre", criticada por los grupos a favor de la vida por verla como una "puerta abierta" para la generalización del aborto.

En Irlanda un solo médico tomará la decisión de si es necesario practicar el aborto para salvar la vida de la embarazada. Pero cuando exista el riesgo de suicidio de la embarazada, la ley establece que la decisión tiene que ser tomada por un comité de tres expertos.

En Malta la interrupción del embarazo está prohibida por ley y puede acarrear de 18 meses a 3 años de cárcel. En el Vaticano y Andorra también está prohibido.

Cinco son los países en los que el aborto está penado con cárcel: Malta, Chile, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana. Guatemala, Perú, Venezuela, Ecuador y Bolivia lo permiten sólo cuando pone en peligro la salud de la madre.

Los más permisivos

La mayoría de países europeos están regulados por leyes de plazos. El aborto está permitido hasta las 10 semanas de gestación en Portugal. Bélgica, Alemania, Austria, Francia, Eslovaquia, Grecia lo permiten en las primeras 12 semanas.

Dos de las leyes más permisivas sobre el aborto se encuentran en Suecia, donde se puede abortar sin explicar ningún motivo durante las 18 primeras semanas y en Holanda, que se permite la interrupción del embarazo libre durante las 24 semanas, es decir, hasta los seis meses de gestación.

EEUU

Hace ya más de cuarenta años que el Tribunal Supremo de Estados Unidos legalizó la interrupción voluntaria del embarazo en los primeros tres meses. A pesar de ello la causa provida norteamericana ha ganado fuerza conforme han pasado los años y las legislaciones de algunos estados han decidido limitar esta práctica. Según los medios norteamericanos en 2013 se aprobaron hasta 70 disposiciones legales para proteger la vida del concebido y no nacido en el país.

El estado de Arkansas aprobó hace unos meses una ley para prohibir, sin excepción, el aborto después de las 12 semanas de gestación ya que consideraron que el latido del corazón del feto ya puede ser identificado con ultrasonido abdominal. Pero Dakota del Norte fue aún más allá, reduciendo el plazo a las 6 semanas.

En cambio estados como California han tomado el camino contrario aprobando una nueva ley que facilitará el acceso al aborto durante los tres primeros meses de embarazo ya que permite que profesionales como enfermeras, comadronas y asistentes de los médicos puedan practicarlo sin que necesariamente tenga que estar presente un doctor.

Temas

En España

    0
    comentarios