Menú

UGT-A infló una factura 217 veces e hizo que la pagara la Junta

En concreto, la Junta acabó pagando una factura de más de 91.000 euros que, inicialmente, era de 421.

La federación andaluza de UGT infló una factura que inicialmente importaba 421 euros hasta 91.000 ficticios que le cargó a la Administración para justificar parte del programa Orienta, destinado a la lucha contra el paro. Lo cuenta El Mundo, que destaca que dicha factura se infló 217 veces. Hace seis meses, Libertad Digital ya detectó el procedimiento por el cual UGT inflaba facturas y puso como ejemplo el inflado de una cuyo importe fue multiplicado por 29.

La cantidad real -421 euros- de los productos adquiridos por UGT se multiplicó por 217 antes de quedar plasmada en la factura que terminó pagando la Junta de Andalucía, que se elevó a 91.102,09 euros.

La diferencia entre el coste real y el inflado, como en el caso de las facturas descubiertas y publicadas por Libertad Digital, fue a parar al polémico bote que el sindicato UGT mantenía con cada proveedor de confianza y que iba engordando cada vez que la organización lograba colar un recibo inflado a la Junta o al Gobierno.

En un documento interno denominado "gestión de botes", quedaban anotadas las facturas reales e infladas. El programa Spyro, que gestiona la contabilidad del sindicato en Andalucía, detalla el súper bote de 238.327,13 euros que en noviembre de 2012 había acumulado la central con Publicar D&M, una sociedad afincada en Madrid especializada en artículos publicitarios de empresa y materiales para la formación, la misma que confeccionó las facturas de los 700 maletines falsificados en fábricas de Asia y copiados de un modelo de Salvador Bachiller que UGT regaló a los asistentes a su IX Congreso Regional celebrado en 2009, en el que Manuel Pastrana salió reelegido, y que también costeó la Junta andaluza.

El bote con Publicar D&M incluye la factura 21109019, que asciende a 37.211,30 euros por 7.000 pen drive de 4 Gb con grabación del logo de UGT "a una tinta en ambas caras" y la factura 21109020, del 15 de septiembre de 2011, que asciende a 53.891,79 euros por 7.000 cuelgabolsos plegables, 7.000 estuches marcapáginas, 7.000 mochilas plegables de poliéster y 7.000 cuadernos en cartón reciclado de color rojo, que, en la "gestión de botes" se resumió como "material Orienta". Ambas facturas fraudulentas del proveedor Publicar D&M suman los 91.102,09 euros mencionados anteriormente que terminó abonando la Administración andaluza y que engordaron el bote.

Aunque los recibos recogen 7.000 unidades de cada material, en realidad el sindicato sólo adquirió 10 pen drive, 10 cuelgabolsos, 10 estuches marcapáginas, 10 mochilas plegables y 10 cuadernos, como precisa la nota de entrega de Publicar D&M a UGT. Esta es la prueba:

Factura del sindicato encontrada en la "gestión de botes"

Las dos facturas que suman 91.102,09 euros son falsas, según El Mundo, y están infladas, no sólo porque aparezcan en la "gestión de botes", sino porque en los correos electrónicos que se cruzan UGT y Publicar se dice: "Venga, rehacemos el pedido" y luego se enumera el cuelgabolsos plegable, el escuche marcapáginas, la mochila plegable y el cuaderno rojo y reclama "al menos 10 muestras de cada uno", a pesar de que en la factura que se entregó a la Junta de Andalucía se recogen 7.000 unidades de cada artículo.

En otro email fechado el 28 de septiembre de 2011 en el que la organización sindical trata de cuadrar las cuentas con Publicar D&M, se demuestra cómo las facturas son fraudulentas y se hicieron a posteriori. El correo electrónico incluye el presupuesto de 37.211,30 euros destinados a los 7.000 pen drives y otros 53.891,23 euros a "material por decidir", a pesar de que el recibo fechado el 15 de septiembre sí precisa los artículos que se habían pedido.

Estas son las facturas que más ha inflado el sindicato UGT antes de presentarlas ante la Junta o el Gobierno para justificar una subvención.

Los precedentes publicados en LD

Publicó Libertad Digital a primeros de julio de 2013 que UGT Andalucía articuló un sistema por el cual falseaba e inflaba el precio de los productos que compraba y pagaba a proveedores y con el sobreprecio originado daba origen a un BOTE o SALDO, perfectamente diseñado que, según las fuentes consultadas por Libertad Digital, era recuperado por la organización bien en dinero en metálico o bien en especie con trabajos de difícil justificación vía subvenciones. Es otro instrumento de su frondosa y enrevesada ingeniería contable.

En un trabajo de encargo de DVD´s a la empresa Lienzo Gráfico Impresores, este es el procedimiento utilizado. Tras pedir a la empresa un presupuesto por varias cantidades de DVD, 3, 5 y 7.000 ejemplares, deciden inflar artificialmente el precio. El precio de 5.000 ejemplares era inicialmente de 1,009 euros la unidad, cantidad que resulta de dividir 5.048 euros por 5.000 ejemplares.

Factura inflada en un encargo a Lienzo Gráfico

Pero en unas expresivas anotaciones a mano, se dice: "Se hacen 5.000 DVD´s, pero pedimos facturas por mayor importe y llevaros el resto con cargo a saldo". A continuación, se concreta cuál debe ser el importe final de la factura: 11.083,84 euros, que de desdoble en coste (5.956,64) y un BOTE a favor de UGT por importe de 5.127, 20 euros. Pero en el proceso el precio inicial de 1,009 euros por DVD ha pasado a ser de más de 2 euros la unidad, concretamente 2,21 euros/unidad. Esto se ha inflado el precio del producto más que duplicándolo.

Igualmente grave fue el caso de las Guías Sindicales de Medio Ambiente que dieron origen a una factura que se infló 29 veces para obtener un beneficio de casi 18.000 euros. Se trataba de editar unas guías medioambientales a las que pudieran ser de aplicación las subvenciones de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El contrato, firmado el 1 de junio de 2012 por el ex secretario general de la UGT, Francisco Fernández Sevilla, y el exsecretario de Administración y Recursos Humanos, Federico Fresneda, fue falseado.

Aunque puede parecer una cantidad pequeña, se trata de una sola empresa y de una sola factura. Pero si consideramos un grupo importante de facturas de esta misma empresa, Lienzo Gráfica Impresores, el procedimiento del SALDO o BOTE desarrollado por UGT para originar una bolsa de dinero a partir de facturas falseadas es realmente importante.

Temas

En España

    0
    comentarios