Menú

Una ex consejera extremeña, número 1 en una oposición que convocó ella misma

María Jesús Mejuto convocó una plaza de su especialidad cuando era consejera en funciones. Aprobó con un 9,33.

Este lunes, el diario El Mundo revela que la ex consejera de Sanidad en Extremadura, María Jesús Mejuto, convocó una plaza de funcionario de la especialidad de Cirugía General y Aparato Digestivo -la suya-, cuando ya era consejera en funciones y se conocía que IU iba a permitir que gobernara la lista más votada, lo que permitió el acceso al PP al poder.

El examen se celebró el 19 de octubre de 2013 y a él se presentó la ex consejera, que logró una nota del 9,33 que le aseguraba una de las doce plazas y que la convertía en la número 1 de la oposición. La segunda nota más alta fue de un 6,4 y sólo lograron aprobar ocho. Se da la circunstancia, relata el diario, de que el presidente del tribunal, con la potestad de conocer las preguntas del examen, fue uno de sus cargos de confianza. Recuerda el diario, además, que la ex consejera tenía, desde su cargo, la autoridad para nombrar al presidente del tribunal.

El escándalo ha saltado a la esfera política. La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha considerado un "auténtico pucherazo" lo ocurrido. Así, ha exigido al PSOE que "salga de la madriguera" y dé una explicación "contundente", porque los extremeños, según ha indicado, "están deseando saber por qué hizo esto el señor Fernández Vara", momento en el que se ha preguntado sobre qué estarán pensando los ciudadanos que están en estos momentos preparándose para las próximas convocatorias del Gobierno de Extremadura.

Francisca Rosa ha indicado que Mejuto logró "prácticamente un 10", tres puntos "por encima" del siguiente aprobado, ha indicado. "Vaya portento teniendo en cuenta el poco tiempo que esta señora ha tenido para prepararlas, porque no olvidemos que formaba parte del Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara", ha aseverado.

La respuesta del PSOE

Desde el PSOE extremeño, han contestado al PP animando a que acuda "inmediatamente a un juzgado" a todo aquel que tenga "alguna prueba de irregularidades" respecto a las oposiciones convocadas bajo el mandato de la exconsejera socialista de Sanidad.

A preguntas de los periodistas, el portavoz de Economía y Empleo del PSOE de Extremadura, Miguel Bernal, ha aseverado que su partido no tiene "la más mínima constancia ni la más mínima duda" de que los miembros del tribunal "hayan vulnerado cualquier tipo de práctica normal".

Bernal ha explicado que cuando María Jesús Mejuto fue la responsable de la Consejería de Sanidad durante el Gobierno de Guillermo Fernández Vara, "renunció a presentarse a cualquier oposición de la Junta de Extremadura", ya que entonces "sí podría hipotéticamente haber podido tener algún tipo de influencia en ese proceso".

Sin embargo, hace dos años y medio que Mejuto dejó de ser consejera de Sanidad y pasó a ser "una médico más de los muchos y muchas que tiene nuestra comunidad autónoma", por lo que Bernal se ha preguntado si alguien que ha ostentado un cargo público "está condenado de por vida a no presentarse a unas oposiciones", ha dicho.

"¿Ya no puede presentarse nadie por haber pasado por una administración?", se ha preguntado Bernal, quien ha aseverado que "cualquier persona que haya pasado por una administración tiene derecho a presentarse a unas oposiciones o hacer con su vida lo que le parezca oportuna", y ha apuntado que "incluso tiene derecho a ser brillante".

Temas

En España

    0
    comentarios