Menú

AUME cifra en 9.800 millones el coste de la figura del Reservista de Especial Disponibilidad

Propone modificar la Ley de Tropa y Marinería para que estos militares se puedan integrar en la Carrera Militar y permanecer en las Fuerzas Armadas

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) considera que la figura de Reservista de Especial Disponibilidad (RED) establecida por la Ley de Tropa y Marinería tendrá un coste para el Estado de 9.800 millones de euros hasta el año 2035, según un estudio sobre temporalidad en las Fuerzas Armadas realizado por esta asociación profesional de militares.

Dice que el militar de tropa y marinería profesional que abandona obligatoriamente las Fuerzas Armadas por haber cumplido la edad máxima para la permanencia en activo, los 45 años, "es un lujo que nuestra sociedad no se puede permitir" y subraya que desaprovechar a un "personal cualificado y experto", con 45 años de edad no "es de recibo" y añade que la sociedad no se puede permitir un aumento del gasto en un personal que "durante 20 años teóricamente puede permanecer totalmente parado".

Según AUME, los 37.525 efectivos que ingresaron en las Fuerzas Armadas antes de la entrada en vigor la Ley de Tropa y Marinería ya han comenzado obligatoriamente a salir desde 2012 en un pequeño número, que irá creciendo exponencialmente hasta el año 2033. Por su parte, los 30.329 militares que ingresaron tras dicha ley irán "prejubilándose" entre los años 2026 y 2035.

Los cálculos de la asociación de militares indican que el Estado deberá hacer frente a un gasto de 5.450 millones de euros hasta 2033 para cubrir las asignaciones por disponibilidad del primer grupo, y de 4.355 millones para el segundo, por lo que la cifra total sería aproximadamente de 9.800 millones de euros.

La Asociación Unificada de Militares Españoles recuerda que el artículo 19 de la Ley de Tropa y Marinería establece que el "reservista de especial disponibilidad percibirá una asignación por disponibilidad, distribuida en 12 mensualidades, por un importe de 7.200 euros al año", incompatible con cualquier otra retribución procedente del sector público.

Además, después de 25 años cotizados a la Seguridad Social, como media, el personal que abandona las Fuerzas Armadas tendrá derecho, explica AUME, a su correspondiente subsidio por desempleo, que será como mínimo para el empleo de soldado o marinero de unos 17.400 euros.

Según los cálculos de la asociación, en el caso más favorable, que todos los militares "prejubilados" fueran soldados y no cabos o cabos mayores el coste total pro subsidios alcanzaría la cifra de 1.218 millones de euros. Por ello, propone modificar la Ley de Tropa y Marinería para que los miembros de estas dos escalas se integren en la Carrera Militar y puedan permanecer en las Fuerzas Armadas más allá de los 45 años.

Para AUME, "España no se merece un despilfarro en personal humano y en euros" de unos profesionales expertos y cualificados que "no merecen ser desaprovechados y minusvalorados como trabajadores" por el solo hecho de haber cumplido 45 años.

Temas

En España

    0
    comentarios