Menú

Mas pide a Rajoy una consulta sobre la Constitución

La sola mención de Rajoy de que tiene un plan para Cataluña ha irritado en CiU. Mas le propone que pregunte a los catalanes sobre la Constitución.

ld/agencias
158
Artur Mas este martes | EFE

En su entrevista en Antena 3, Mariano Rajoy habló de Cataluña y explicó que el Estado está "preparado" para afrontar el reto separatista. Sin dar más detalles, porque no quería "adelantar acontecimientos", el presidente del Gobierno se limitó a decir que su "plan para Cataluña" consistiría en aplicar la ley y la Constitución.

Un día después, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, le ha respondido: ha considerado que es "despótico" que el presidente del Gobierno prepare un plan contra la consulta separatista sin tener en cuenta a la mayoría de catalanes, y le ha retado a someter a votación la Constitución el próximo 9 de noviembre.

"Rajoy dice que tiene un plan, pero ¿se puede tener un plan para Cataluña sin tener en cuenta al 70% de la población catalana? Esto es de despotismo ilustrado", ha dicho Mas, en la presentación de un libro sobre el porcentaje de la población catalana que apoya una consulta catalana.

En el acto, Mas ha defendido que la Constitución, ampliamente avalada por los catalanes en 1978, se ha convertido en una "muralla" contra las voluntades de la mayoría del pueblo catalán, hasta el punto de que la sociedad catalana, ha dicho, se siente "incómoda con las reglas del juego".

"El espejo se rompió en 2010, cuando ya estaba empañado por la mayoría absoluta del presidente José María Aznar" y ahora "no hay manera de recomponer este espejo desde la óptica catalana", ha dicho el líder de CiU, que se ha preguntado si "alguien es capaz en España de fabricar un nuevo espejo en el que nos veamos todos reflejados".

Con este diagnóstico, Mas se ha mostrado convencido de que el Gobierno, que se escuda en la legalidad para negar la consulta, no se atrevería a someter a votación la Constitución junto con la doble pregunta sobre si Cataluña debe ser un Estado y si éste debería ser independiente cuando se haga la consulta, fijada por el Ejecutivo catalán para el 9 de noviembre.

Le piden que se explique el sábado

Sus palabras se suman a las del consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, que ha animado a Rajoy a explicar su plan cuando visite Barcelona el sábado, aunque ha deseado que no sea "una acumulación de 'noes'" a la consulta.

"El sábado viene el presidente Rajoy -en el marco de un acto del PPC- a Barcelona y tendremos la oportunidad de conocer el plan, que queremos conocer con precisión y que esperamos que no sea el de la acumulación de 'noes'", ha afirmado Homs, que no ha revelado si se prevén contactos del jefe del Ejecutivo central con Mas, y ha considerado que es una "discusión de patio de escuela" el debatir quién llama a quién primero.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los dos 'palos' que esperan a los pensionistas del futuro (y de los que nadie les avisa)
    2. Un historiador egipcio dice que "España sólo ha dejado huella en la civilización" bajo el islam
    3. Ussía defiende el derecho a cantar el Cara el Sol, el "himno de la esperanza y la reconciliación"
    4. FAES responde al 'New York Times'
    5. Cisma irreconciliable de los obispos catalanes por el apoyo al separatismo
    0
    comentarios

    Servicios