Menú

Posada dice que Rajoy hizo una defensa de la infanta "salida del corazón"

Dice que el presidente, que nombra a todos los cargos judiciales, no tiene ninguna influencia en el proceso judicial.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, se mostró este martes convencido de que la manifestación que el jefe del Ejecutivo realizó ayer sobre la imputación de la infanta Cristina fue una declaración "salida del corazón" y "personal", y que no tiene ninguna influencia en el proceso judicial. En declaraciones a los periodistas en el Congreso, antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Posada señaló que no cree "bajo ningún concepto" que Rajoy se extralimitara al mostrarse convencido de la inocencia de la Infanta.

El presidente del Congreso insistió en que fue una manifestación "puramente personal" y que el presidente no tiene ninguna influencia en un proceso judicial que lleva otro camino completamente distinto".

Una visión que respaldó el portavoz popular, Alfonso Alonso, para quien "lo que mostró Rajoy es confianza. Tiene confianza en la Infanta y cree en su inocencia de verdad. Esto es lo que dijo y lo cree con sinceridad". Preguntado por Libertad Digital si esto supone una injerencia del Ejecutivo en el ámbito judicial, Alonso fue tajante: "Estoy convencido que no hay absolutamente ninguna injerencia".

A su juicio, "el presidente hizo tres manifestaciones: que respeta la actuación de los jueces, que la justicia es igual para todos y que cree en la presunción de inocencia de la Infanta". "Confía en la justicia y también confía en la Infanta. Y a mí eso me parece bien y me parece propio de la actitud de un jefe de Gobierno", añadió.

La escalada de la oposición

Unas palabras del presidente que provocaron las sorpresas y las críticas de todos los grupos de la oposición. De unos más que otros, aunque, por primera vez el PSOE se salió de su habitual 'respeto a la Infanta y a lo que digan los tribunales' para cuestionar la posible información privilegiada que pueda tener el jefe del ejecutivo español. En lugar de la portavoz, Soraya Rodríguez, su número dos, Eduardo Madina, dijo no tener "la información que parece que Rajoy tiene". Pero añadió tener "clara" su posición: "Yo quiero que se haga justicia. Y quiero vivir en un país donde la justicia sea igual para todos. Uno sea Infanta o no se sea Infanta".

Preguntado por una injerencia del Gobierno en el proceso judicial, respondió: "No lo creo, ¿no? Pero convendría que esta posición se escuchara: que la justicia sea igual para todos".

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, dijo sentirse sorprendida por la "certeza" del presidente del Gobierno sobre la inocencia de la infanta Cristina. "Es lo que más me sorprendió" de la entrevista del presidente. Motivo por el cual ha registrado una pregunta escrita en el Congreso para que Mariano Rajoy "comparta con nosotros" la información que le lleva a esa conclusión sobre un caso no juzgado. En concreto, le pregunta a Mariano Rajoy: "¿Con qué información cuenta el presidente?"; si "piensa compartirla con el conjunto de los españoles"; si "no le parece improcedente" la afirmación; y, por último, si no podría considerarse "una injerencia en la labor de la Abogacía General del Estado".

El más crítico ha sido el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, que llegó a afirmar que "ahora aparece ya la mano que mueve al fiscal. Aparece ya quién le da órdenes al fiscal". El portavoz comunista añadió: "¿Cómo no le va a ir bien, con los defensores que tiene?". Y se congratuló porque estas afirmaciones sólo "hacen un flaco favor a la monarquía. Cuando tengamos tercera república en este país, que la vamos a tener, habrá que hacerle un homenaje a todos los que están actuando de esta manera".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha puesto en duda la independencia de la fiscalía tras escuchar las palabras del presidente del Gobierno. Aitor Esteban se pregunta "qué conocimiento tendrá" el presidente del Gobierno sobre este caso para hacer esa afirmación. "Lo que sí parece claro", ha señalado el portavoz del PNV, es que "la fiscalía no es tan independiente como parece".

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha tenido más cautela que el presidente del Gobierno. Preguntado en TVE por esas palabras, el titular de Justicia ha optado por señalar que la presunción de inocencia es una de las claves del ordenamiento jurídico y que "nadie en este país es culpable hasta que venga un tribunal y declare esa culpabilidad". Y se ha sumado a las palabras de Rajoy cuando dijo que "ningún tribunal ha hecho cosa distinta que citar a la infanta a declarar".

Temas

En España

    0
    comentarios