Menú
La prensa de un vistazo

Santiago González alerta a Urkullu en 'El Mundo': "Van a por ellos"

Cada periódico lleva hoy un tema diferente aunque Cataluña y el País Vasco siguen teniendo mucho poder.

El Mundo habla de ETA. "Sortu liga el desarme de ETA a la retirada de la Guardia Civil". "Plantea al Gobierno vasco una hoja de ruta compartida que incluya un plan de repliegue de las Fuerzas de Seguridad en 10 años. Reclama una legislación ad hoc para los presos y que el Estado haga autocrítica". ¿Algo más? No os cortéis hombre, aquí estamos para servir. Pedro J., siempre ojo avizor, dice que "obsérvese que no habla de la disolución de la banda". "Las peticiones de Sortu son las mismas que ha difundido siempre ETA y que pretende que sean asumidas por el Gobierno vasco". Y le dice a Urkullu que no sea tonto, que "tire a la papelera estas delirantes propuestas y se niegue a blanquear las peticiones del brazo político de la banda". Aunque a mí Santiago González me parece mucho más convincente. "El PNV siempre ha aspirado a que el final de ETA rindiera un último servicio a sus aspiraciones. Aunque ahora ya tiene elementos de juicio para saber: a) que no están por la labor; y b) que van a por ellos". Qué persuasivo eres, Santiago.

Federico Jiménez Losantos analiza las respuestas de Rajoy en su entrevista. Y no le gustó ninguna. "Decir sobre el separatismo que 'no hay que adelantar acontecimientos' cuando Mas y ha adelantado fecha y acontecimiento, es fiar la seguridad nacional a la pachorra de Don Tancredo (…) Que Rajoy diga que mientras él sea presidente no habrá independencia, y cuando deje de serlo 'seguramente' tampoco, produce la misma seguridad jurídica y política que verlo proclamarse Juez Supremo y Proveedor de la Real Casa. Si a la infanta le irá bien, a la Corona y a España va a irles muy, pero que muy mal".

Dentro de sus viajes internacionales en portada, El País hace hoy parada y fonda en China. "La cara oculta del régimen chino". Vuelve por estos lares de la política nacional para poner orden en el desbarajuste del PSC. "El PSC rebaja a diputados rasos a los rebeldes para evitar su expulsión". Cuenta El País la desgracia de los socialistas catalanes. "El proceso soberanista situó al PSC en la tesitura de escoger entre el 'papá y la mamá'", siendo el papá España y la mamá Cataluña. Y "la decisión por la que se ha decantado la dirección que lidera Navarro es la del padre, al considerarla la menos mala de las posibles después de varios meses de titubeos". Pues yo hubiera jurado que en el "a quién quieres más, a tu padre a tu madre o al ay, ay, ay" ha elegido al "ay, ay, ay".

Francesc de Carreras dice que "el problema es que el PSC siempre ha sido un partido acomplejado por temor a no ser suficientemente catalán" y que el "principal problema de Navarro es que se sepa dónde está el PSC en el debate independentista", ahí es nada, pedazo de problemón que tiene el hombre. Porque eso de que caben "independentistas, federalistas y confederalistas" es como la casa de Tócame Roque. "Con ideas como ésta no se va a ninguna parte". Cebrián se pone a dar consejos sobre los díscolos. "Distintos argumentos se conjugan en favor de una solución drástica", sin embargo, "quienes al final decidan deberán considerar hasta qué punto esta decisión pueda perjudicar el necesario empeño del PSC por recuperar la transversalidad". "Resolver ese dilema no recae sobre los medios de comunicación, aunque sí es deber suyo señalar las eventuales deficiencias de las decisiones que adopte: aunque sus protagonistas directos no pueden apartar de sí este cáliz". Hablando en plata, yo no te voy a decir lo que tienes que hacer, pero como te equivoques te voy a dar hasta en el cielo de la boca y yo me lavo las manos como Pilatos.

ABC sigue con su serie "corrupción sindical" por capítulos. Hoy toca "UGT creó una red de empresas para justificar ayudas con facturas falsas". ¿Pero ese no lo habían echado ya? Parece que el objetivo es que caiga de una vez Cándido Méndez y Bieito Rubido le da un empujoncito llevando el editorial a portada. "La insostenible situación de Méndez". "UGT ya ha agotado el pésimo argumento de la conspiración contra los obreros (…) Cándido Méndez tiene cada vez más difícil la excusa para seguir en su cargo al frente de UGT, donde lleva mandando veinte años y cuyas siglas están asociadas a la mayor trama organizada de corrupción de la reciente historia democrática". José María Carrascal se ha hartado de que los catalanes le impidan "comentar asuntos mucho más sabrosos e interesantes" y dice que hasta aquí hemos llegado. "El opio del pueblo ya no es la religión, ni el fútbol sino el chismorreo, que no alimenta, ni instruye, ni cultiva, pero entretiene". Y además facilita que te lean. Así que se lanza. "Este François Hollande parecer ser de los que las mata callando: tres señoras de bandera, Royal, Trierweiler y Gayet, hijos con dos de ellas, y sin casarse con ninguna. Y aquí me tienen ustedes, chismopolitiqueando". Pues no se te da nada mal, Carrascal. ¡Jorge Javier!, ¿dónde te has metido? Que te estás perdiendo un pedazo de tertuliano que iba a poner un toque de distinción a la antigua usanza a tu programa.

La Razón nos cuenta "el plan para frenar a Mas". "Rajoy desplegará a todos los ministros y altos cargos por Cataluña para vender la realidad que ocultan CiU y ERC". Pues les van a llover tortas. "Presidencia, Economía y Hacienda presentarán informes que demuestran que la Generalitat no podría sostener las pensiones ni el subsidio de desempleo". Eso ya se lo han contado y ahí los tienes, sin inmutarse. "Llevará al Constitucional cualquier iniciativa que vulnere la Carta Magna". ¡El Constitucional! Pobre Mas, no conoce a Rajoy cuando se pone en plan fiera.

En España

    0
    comentarios