Menú

Oyarzábal dice que su intención no era "contraprogramar" el homenaje a Ordóñez

Defiende que el PP vasco tiene "legitimidad" para reivindicar a Gregorio Ordóñez y colocar el día de su homenaje un acto "interno".

Defiende que el PP vasco tiene "legitimidad" para reivindicar a Gregorio Ordóñez y colocar el día de su homenaje un acto "interno".

Tal y como avanzó Libertad Digital la pasada semana, el PP vasco contraprogramó el homenaje que cada 23 de enero la Fundación Gregorio Ordóñez rinde en el cementerio donostiarra de Polloe al político vasco asesinado por ETA en 1995. El acto del PP, que se celebrará en el Kursaal no se ha presentado hasta este miércoles, víspera del homenaje. El encargado de la presentación ha sido el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal.

En dicha presentación, Oyarzábal ha señalado que su formación invitó a la viuda de Ordóñez, Ana Iríbar, al acto de homenaje a las víctimas del terrorismo del Kursaal de San Sebastián y ha defendido que su formación tiene "legitimidad" para reivindicar la figura del dirigente al que, según ha recordado, "le asesinaron por ser del PP".

Declaraciones similares en una entrevista publicada en noviembre al también secretario de justicia y libertades públicas del PP en El Correo provocaron una serie de contestaciones en Twitter por parte de la Fundación Gregorio Ordóñez, quien ya recordó las diferencias entre el PP de entonces y el actual, basándose en las propias palabras de Ordóñez cuando defendía la libertad en el País Vasco.

Por otro lado, pese a que Oyarzábal dice que su partido invitó a Ana Iríbar a participar en el acto del PP, lo cierto es que, tal y como confirmó Libertad Digital, el pasado jueves ni la Fundación Gregorio Ordóñez, ni el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), que preside la hermana del concejal asesinado, Consuelo Ordóñez, sabían de la convocatoria de dicho acto. Y eso que el partido ya había comenzado a enviar mensajes a importantes dirigentes para que confirmaran su presencia en el Kursaal.

Con todo, este miércoles, en rueda de prensa en la sede de los populares de Vitoria, Oyarzábal ha presentado el acto como un homenaje que servirá para recordar a todos los concejales de UCD, Alianza Popular y Partido Popular asesinados por ETA.

El acto se celebrará a las 18:00 horas en el Palacio Kursaal, solo una hora después del homenaje organizado por la Fundación Gregorio Ordóñez, que consistirá en un responso y ofrenda floral en el cementerio de Polloe de la capital guipuzcoana.

La viuda del dirigente popular Ana Iríbar ha declarado, en un medio de comunicación, que le sorprende tanto la política de Rajoy que no piensa votarle más. Mientras, la hermana de del concejal asesinado, Consuelo Ordóñez, ha criticado que la familia no fue informada previamente del acto popular, afirmación que ha sido negada por Oyarzábal.

En este sentido, el portavoz popular ha defendido que el PP vasco tiene "legitimidad para elegir cualquier fecha, también la del asesinato de Gregorio Ordoñez, para reivindicar su figura porque el PP lo tiene como referencia frente al terrorismo", por lo que ha insistido en que "nadie le puede arrebatar al PP vasco la posibilidad de seguir defendiendo, como compañeros de Gregorio Ordoñez, su legado político".

Dice que desconocía la hora del homenaje

"Con errores, seguramente con equivocaciones durante estos años, con la imposibilidad de haber podido explicar mejor las cosas, hemos tratado de trabajar sin descanso, día a día, por defender aquellas ideas por las que asesinaron a Gregorio Ordoñez", ha reiterado Oyarzábal. Asimismo, ha explicado que la dirección del PP vasco va a acudir al acto organizado por la familia en el cementerio y ha añadido que, en ningún momento, han querido, con su acto de partido, "contraprogramar", y que si hubiesen conocido la hora del acto antes, habrían modificado la hora del suyo.

Unas declaraciones que no dejan de sorprender, ya que la Fundación Gregorio Ordóñez tenía publicada en Twitter y en su página web la fecha y la hora de su homenaje. Una fecha, que lleva siendo la misma desde hace 19 años cuando ETA asesinó al concejal popular. "Es un acto de partido y así se lo trasladamos a la familia", ha insistido Oyarzábal.

Explicar las políticas

Oyarzábal ha reconocido que les gustaría "explicar mejor" cuáles son las políticas antiterroristas que tanto la viuda como la hermana de Ordóñez han cuestionado públicamente para "reconducir la situación", ya que tienen "el máximo respeto" a la familia del fallecido.

Asimismo, ha recordado que en el Kursaal se va a celebrar un acto "interno" del PP vasco y ha explicado que "la familia entiende que el partido haga su propio acto, independientemente de las opiniones que tengan en relación a la política antiterrorista" del Gobierno central. "Va a ser un acto amable, planteado para el encuentro de quienes seguimos formando parte del PP vasco y que queremos reafirmar nuestro compromiso en Euskadi", ha indicado.

Temas

En España

    0
    comentarios