Menú

Arantza Quiroga, en el acto del PP vasco: "Nadie puede darnos lecciones, ni reprocharnos nada"

Tras asistir al homenaje de familiares y amigos de Ordóñez, donde han escuchado duros reproches, los dirigentes del PP han celebrado un acto propio.

Tras asistir al homenaje de familiares y amigos de Ordóñez, donde han escuchado duros reproches, los dirigentes del PP han celebrado un acto propio.
Quiroga, Mari Mar Blanco y Borja Sémper | EFE

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha reivindicado este jueves en San Sebastián el "coraje" y el "compromiso" mostrado durante años por los cargos populares vascos en la lucha contra ETA. "Nadie puede venir a darnos lecciones de ningún tipo, ni reprocharnos nada", ha dicho tajante.

Quiroga ha cerrado el acto celebrado por el PP en el Kursaal donostiarra para homenajear a todos los cargos del partido -y de sus antecesores UCD y AP- asesinados por ETA, en la misma tarde en la que ha escuchado en persona los reproches de la familia de una de esas víctimas, el expresidente popular en Guipuzcoa Gregorio Ordóñez. Al cumplirse 19 años del asesinato de Ordóñez en el bar La Cepa de San Sebastián, el PP vasco ha elegido esta fecha para honrar a sus muertos y rebelarse contra quienes cuestionan su labor y la política antiterrorista del Gobierno.

Y lo ha hecho una hora después del tenso encuentro en el cementerio de Polloe con víctimas del terrorismo críticas con el PP vasco, como Consuelo Ordóñez o Maite Pagazaurtundua, y con excompañeros de partido beligerantes con la posición de los populares vascos, como Santiago Abascal, fundador de la nueva formación política Vox.

Frente al discurso de quienes reprochan al PP vasco su falta de firmeza contra ETA, Quiroga y todos los oradores que han intervenido en el posterior acto del partido han rechazado estas críticas y han ensalzado su sacrificio de años de política bajo la amenaza de ETA. "Sólo desde la mezquindad y el interés político miserable se puede poner en duda la trayectoria de hombres y mujeres como vosotros", ha dicho una dolida Arantza Quiroga a los cargos populares reunidos en el Kursaal.

"Nadie podrá arrebatarnos que, si hemos llegado hasta aquí, ha sido gracias, entre otros, al coraje de todos y cada uno de los que estamos aquí, al Partido Popular vasco", ha enfatizado la presidenta popular, quien ha recalcado que ellos son los que "se quedaron aquí, dando la cara".

Ese "coraje cívico" se está viendo "mancillado por unos pocos, aquí y allí, sin ninguna sensibilidad y sin ningún respeto", ha lamentado Quiroga, quien ha insistido en el "orgullo de pertenecer al Partido Popular vasco, a la organización de hombres y mujeres intachables de una dignidad desbordante".

El acto ha contado con la intervención de históricos dirigentes como Alfredo Marco Tabar, que ha recordado a los militantes de UCD asesinados, Antonio Merino, quien se ha referido a los años de AP, o María José Usandizaga, así como a militantes del PP directamente víctimas del terrorismo, como Pilar Elías y María del Mar Blanco. Durante el homenaje se han proyectado tres vídeos, el primero de ellos dedicado a un Gregorio Ordóñez al que se ha visto opinando sobre asuntos tan actuales como la reinserción de presos y la deslegitimación del terrorismo. El segundo audiovisual ha recordado los días del asesinato de Miguel Ángel Blanco, mientras que el último ha recordado a todos los militantes populares muertos a manos de la organización terrorista.

En la clausura del acto, Arantza Quiroga, además de reivindicar al PP vasco, ha augurado que ETA "se disolverá como un azucarillo, sin que haya nada a cambio". "La nuestra ha sido una dura batalla sin armas contra las armas. Esas armas que siguen por ahí, escondidas en algún lugar, y que aparecerán, tarde o temprano. Aparecerán para su desguace, para desmontar toda esta locura de ETA", ha afirmado.

"Si alguien tiene la tentación de condicionar la desaparición definitiva de lo que quede de ETA a no sé qué proyectos políticos", ha dicho, debe "tener muy en cuenta" que su "cinismo" "le pasará tanta factura como la inmoralidad por traicionar la memoria de los casi 1.000 asesinados por ETA".

"Han sido demasiados años de ETA como para que de un plumazo algunos pretendan pasar del terrorismo a la aldea feliz de la reconciliación como si nada hubiera pasado", ha abundado. En su opinión, lo "urgente" en Euskadi es "asentar la verdad" y "empujar" a la organización terrorista hacia su disolución, para lo que ha reclamado la unidad de los partidos democráticos.

Temas

En España

    0
    comentarios