Menú

Bolos y conferencias a destajo: los agitadores de CiU acaparan los fastos de 1714

Una exposición sobre ciudades asediadas comparará Barcelona con Sarajevo y Beirut.

Los artistas e intelectuales del proceso separatista catalán están de enhorabuena. El Ayuntamiento de Barcelona, en manos de CiU, ha presentado el despliegue de fastos con el que tiene previsto conmemorar el tricentenario de 1714, un catálogo de conferencias, exposiciones, obras de teatro y "performances" organizados y protagonizados por lo más granado del sector cultural convergente y sus principales agitadores. Toni Soler y Miquel Calzada, alias Mikimoto, (productores de varios programas de TV3) son los promotores de unos festejos que, además, pondrán la ciudad patas arriba.

De entrada, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) se montará una exposición titulada "Ciudades Asediadas", con especial presencia de Sarajevo, Gaza y Beirut. Puede que a última hora entre también en esta programación alguna ciudad siria, pero aún está pendiente de confirmación. Se trata, según el Ayuntamiento, de denunciar la estrategia de los asedios y poner en valor el que sufrió la ciudad a cargo de las tropas de Felipe V.

Otra de las grandes estrellas del nacionalismo, la presentadora Mònica Terribas (más de doscientos mil euros por temporada en Catalunya Ràdio, la emisora de la Generalidad), también tendrá acceso al pastel municipal, puesto que será la moderadora del ciclo "D.O. Europa", una serie de tertulias en directo desde el mausoleo del Borne (el supuesto yacimiento del sitio de 1714) en el que las grandes estrellas serán el filósofo Zygmnut Bauman y el nobel turco de literatura Orhan Pamuk.

Bibiana Ballbé, un valor en alza (directora y presentadora del programa, también de TV3, en el que se simuló el "ajusticiamiento" a tiros de Federico Jiménez Losantos, Salvador Sostres y el Rey, entre otros), es la responsable de otro ciclo, bautizado "#FFBarcelona" y cuya modernidad tiene expectantes a los fans de la periodista, colocada también en el Centro de Arte Santa Mónica, de la Generalidad. Se trata de imaginar cómo será Barcelona dentro de cien años, en el 2114.

Los cocineros Ferran Adrià, Joan Roca y Carme Ruscalleda, multiestrellas michelín son otros de los protagonistas del conjunto de actos municipales, un todo en el que habrá 1714 hasta en la sopa. Precisamente los tres cocineros han recibido el encargo de diseñar un menú del 1700 para un espectáculo antropológico, espumas de parmesano en las trincheras.

Las leyendas bélicas sobre la caída de Barcelona constituirán el hilo argumental de los dos grandes espectáculos (a falta de seguras novedades e incorporaciones) visuales. Benedetta Tagliabue (arquitecta) y Àlex Ollé (director de escena) se dedicaran a levantar muros en diversos puntos de la ciudad para luego derribarlos en lo que se pretende una metáfora de la recuperación de Barcelona por sus ciudadanos después de una "larga noche" de trescientos años.

La apoteosis de todo este despliegue correrá a cargo del grupo de teatro "La Fura dels Baus", que dispondrán de toda clase de facilidades para convertir la montaña de Montjuïc en el megaescenario de un asedio en el que habrá hasta "drones" para sobrevolar a los espectadores. Jürgen Müller, de "La Fura", ha explicado que no sólo habrá borbónicos y austracistas, sino que pretenden también denunciar el asedio de Apple, Google, etcétera.

Se desconoce el monto global del programa, puesto que los actos impulsados por el Ayuntamiento se reparten en partidas de diferentes centros y museos, pero se considera que supera de largo los tres millones que Soler y Mikimoto afirman tener de presupuesto. Esa cantidad sería la destinada por la Generalidad, auxiliada financieramente por el Ayuntamiento de Barcelona, cuyas saneadas arcas en manos de CiU, cubren los gastos autonómicos destinados a crear el ambiente propicio para el referéndum del 9-N.

Temas

En España

    0
    comentarios