Menú

ERC, Aralar y Gibraltar se alían contra España ante la UE

Picardo habría contactado con la formación Alianza Libre Europea, que engloba a independentistas de izquierda, para protestar en Bruselas.

Picardo habría contactado con la formación Alianza Libre Europea, que engloba a independentistas de izquierda, para protestar en Bruselas.

La izquierda nacionalista y el Gobierno de Gibraltar protestarán de forma conjunta en Bruselas por la situación en la Verja. Tal y como publica este sábado el diario ABC, Esquerra Republicana, la izquierda probatasuna de Aralar y el Gobierno de Fabian Picardo preparan una serie de movilizaciones para esta semana que comienza.

En concreto, esta tanda de protestas daría comienzo el próximo lunes, con una manifestación en el exterior del Parlamento Europeo y una movilización ante la Representación Permanente de España en la UE por parte de los partidos nacionalistas, junto con medio centenar de gibraltareños. El martes, el bloque de protesta por la situación en la Verja tendría previsto asistir a un encuentro-coloquio con diversos europarlamentarios. Y por último, el miércoles 29 de enero, culminarían la semana de protesta con una manifestación ante la Comisión Europea, por la situación en la Verja y de paso para reclamar la celebración del referéndum independentista impulsado por Artur Mas.

Este bloque de protesta, entre el nacionalismo y Fabian Picardo, ha dado pasos firmes para trabajar de forma conjunta, con el objetivo claro de establecer un frente de presión para culminar cada posición con sus objetivos. Tal y como informa ABC, el Gobierno Gibraltareño ha contactado con el partido político Alianza Libre Europea, que abarca las principales formaciones nacionalistas de izquierdas distribuidas por Europa. Los recientes acercamientos de Picardo con esta formación le han servido para recibir apoyos directos en Europa por parte de ERC, con Jordi Solé como representante, de Aralar, con Iñaki Irazabalbeitia como nexo de unión, y por último con el propio director de ALE, el flamenco Günther Dauwen.

En este contexto, destaca también la reciente reunión acontecida el pasado viernes entre el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el número dos de la Liga Norte, Roberto Maroni. El encuentro con el partido xenófobo ha sido justificado por todo el independentismo catalán al ser "una obligación protocolaria y diplomática", según manifestó el diputado autonómico de Esquerra, Jordi Soler.

Por su parte, la posición de la UE ante las controversias surgidas durante el pasado verano entre España y la colonia inglesa es clara: "Los controles aduaneros que realiza España en el paso fronterizo de Gibraltar no vulneran las normas de la Unión Europea". Hay que recordar, que las tensiones en la Verja, debido al incremento de controles fronterizos por parte de España, fueron en parte motivados a la decisión unilateral de Picardo de arrojar bloques de hormigón en las aguas que rodean al Peñón, perjudicando así a los pescadores españoles.

Temas

En España

    0
    comentarios