Menú

'El País' da como ganador al PSOE en las europeas

Según la encuesta de Metroscopia, los dos grandes partidos obtendrían malos resultados en detrimento de las pequeñas formaciones.

El diario El País ha publicado este domingo su sondeo de Metroscopia para las elecciones europeas de este 2014. Los resultados dan como ganador al PSOE, con un 28% de los votos, frente al Partido Popular que obtendría un respaldo del 26,4% de los votos. La participación, según el sondeo, rondaría en el 46%, similar a las pasadas europeas del 2009; las europeas sirven para castigar.

A pesar del balón de oxígeno que significarían estos resultados para el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tanto socialistas como populares obtendrían peores resultados que en las europeas de 2009. A juicio de El País, el escaso margen de error, en un 1,6%, configura un empate técnico entre ambas formaciones. Para el PSOE supondría poner fin al ciclo de procesos electorales negativos y para el PP, lo contrario.

En la encuesta se hace hincapié al hecho de que todavía aún no han sido designados los cabezas de lista de ambos partidos. En el caso de los socialistas, todo parece indicar que serán Ramón Jáuregui a la cabeza, con Elena Valenciano como número dos.

En el caso de los populares no está tan claro, según manifiesta el diario. La elección estaría entre el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y el eurodiputado Jaime Mayor Oreja. Ambas elecciones conllevan sus ventajas y sus riesgos según estima el diario. En el caso de un mal resultado para el ministro de Agricultura, la derrota se asociaría de forma más directa al presidente Mariano Rajoy. En cambio, según el diario, una derrota de Mayor Oreja seria compartida de forma interna, tanto por los partidarios de Rajoy, como por el área conservadora del partido.

Los dos grandes beneficiados del malestar ciudadano ante el bipartidismo serían UPyD e Izquierda Unida. La formación magenta de Rosa Díez multiplicaría por tres el porcentaje de votos obtenido en 2009, pasando de un escaño a cinco. Por su parte, IU obtendría el 14,5% de los votos, lo que daría a la formación dirigida por Cayo Lara un total de 9 escaños.

Por su parte, los nuevos partidos como Vox, de Santiago Abascal y Ortega Lara, u otras nuevas formaciones como Podemos de Pablo Iglesias, son, a día de hoy, una incógnita. Se espera que las nuevas candidaturas cosechen buenos resultados debido al carácter punitivo del votante en las europeas. También la encuesta realizada por el diario del grupo Prisa manifiesta que de presentarse Ciutadans, de Albert Rivera, a las elecciones, conseguirían un 2% del total de votos.

Por último, Metroscopia pregunta a los encuestados por su su percepción sobre la Unión Europea. Los datos muestran un incremento del euroescepticisimo, al caer del 80% al 65% la sensación de beneficio que la UE ha generado y genera a España. A su vez, un 28% de los encuestados consideran que el sentimiento europeista en nuestro país ha decaído. No obstante, los resultados generales sobre la percepción ciudadana sobre Europa siguen siendo positivos, al ser de los más altos de Europa.

Temas

En España

    0
    comentarios