Menú

"Ningún privilegio" para ETA: así pensaba Gregorio Ordóñez

En el aniversario de su muerte, algunos elucubran sobre con quién estaría hoy. Esto es lo que pensaba sobre ETA, contado por él mismo.

Libertad Digital
52

En la semana en que se han cumplido 19 años del asesinato de Gregorio Ordóñez, se ha hecho más visible que nunca la profunda división que existe en el seno del PP vasco después del cambio de rumbo impuesto tras la marcha de María San Gil. A las ausencias del primer homenaje, el celebrado en Madrid, se sumó la polémica por la convocatoria en San Sebastián de un acto de memoria a todos los asesinados del PP apenas una hora después del recuerdo a Gregorio Ordóñez en el cementerio de Polloe.

Finalmente, al cementerio acudió la cúpula del PP vasco, que tuvo que escuchar unas durísimas palabras de Consuelo Ordóñez. La hermana del concejal asesinado acusó al Gobierno de "despreciar" a las víctimas de ETA y enumeró varias frases pronunciadas hace años por miembros del PP, entre ellos Mariano Rajoy, para contraponerlas con los hechos de la política antiterrorista actual.

Poco antes, en una entrevista en Es la Tarde de Dieter, de esRadio, Consuelo también lamentó que muchos, ahora, intenten hablar por boca de Gregorio Ordóñez apuntando a lo que pensaría él si estuviera vivo. La familia, ha dicho, nunca se ha atrevido a hacerlo. Y sus palabras, las que dijo cuando era concejal del PP en San Sebastián, están ahí para quien quiera oírlas. Su hermana ha recurrido a ellas en sus discursos para demostrar que lo que decía sigue teniendo validez. Y, sobre todo, para señalar la diferencia entre lo que Gregorio decía y lo que hace ahora su partido en el poder.

Así hablaba el concejal vasco:

"Ningún privilegio para ningún asesino de ETA"

"Los asesinos de ETA, que paguen sus culpas como el resto de reclusos, sin privilegios" (…) "El tercer grado es algo que se tienen que ganar a pulso". "Ya está bien de que los demócratas nos movamos corriendo hacia los asesinos. Los que tienen que moverse son los asesinos".

"Hay que pagar"

"Si un daño no se puede reparar, como es el caso de las 900 víctimas asesinadas por ETA, hay que pagar". VER VÍDEO

"La sociedad no puede ser más generosa"

"Cabrán soluciones individuales de gente que haga el esfuerzo de pedir perdón, de rectificar (…) que hagan ellos el esfuerzo, luego ya veremos lo que hace la sociedad".

Etarras recibidos "con banda y con música"

"Hay reinsertados con las manos manchadas de sangre, goteando (…) se les recibe con banda y con música. Hombre, lo que tendrían que hacer es guardar sus vergüenzas (…) Hay que ser caritativo, hay que ser generoso, pero no puede ser que los asesinos de repente tengan trabajo a dedo en la administración local y les reciban con banda. Eso es demasiado para el cuerpo".

Sus razones para entrar en política

"Me metí en política por dos motivos: porque quiero mucho a mi tierra y no quería verla doblegada por un yugo, por los pistoleros de ETA (…) y también porque no me daba la gana la forma de actuar de un pistolero verbal, el señor Arzalluz".

"Que nos pongan a parir"

"Si hablan mal mucho mejor, no os preocupéis. (…) Yo soy una persona que durante años ha querido a su tierra y no pudo más, de ver tanto atentado (...) tanto fanatismo, de quienes disparan y de quienes apuntan, y llega un día y dices 'basta ya'" VER VÍDEO

"Prostituir la democracia"

"Si el Gobierno negocia con ETA significa que estamos, de alguna manera, prostituyendo la democracia, significa que más vale comprarse una escopeta que votar, porque las negociaciones que se han tenido con HB sólo han servido para reorganizar, ayudarles o favorecer en el tiempo la reorganización de ETA. No valen las negociaciones políticas y el único camino para conseguir la paz son los éxitos policiales". VER VÍDEO

La "conquista de la calle"

"Les quedan pocos días de estar en la calle pavoneándose, sé que la gente va a conquistar la calle. (…) se les ha perdido el miedo y se les ha acabado el chollo. Por primera vez estamos en un camino irreversible, la fiesta, la alegría y la libertad va a ser una constante en nuestras calles. Esto es levantar la cabeza del barro. La gente se ha cansado de estar pisoteada". VER VÍDEO

La "gente normal" frente a ETA

"Algunos grupos de personajes, de gentuza, por llamarles por su nombre, intentan incluso golpear a la gente. Yo he tenido una vivencia personal. Algunos valientes han intentado agredirme. ¿Y qué pasa? La reacción generalizada hace que los que tengan que huir sean ellos. Es la escoria la que tiene que ir por las cloacas y no la gente normal, la gente normal tenemos que ser los dueños de la calle".

El PP, "antes, ahora y siempre"

"Nosotros (en el PP) antes, ahora y siempre, hemos tenido muy claro que con los violentos hay que acabar, y que la paz y la prosperidad de Euskalerria pasa por la desaparición de ETA y, por tanto, de sus seguidores. Nosotros lo hemos tenido siempre muy claro". VER VÍDEO

La "gran fuerza" contra ETA

"Lo que queremos es cantar ese momento en que no sólo la cúpula, hasta el último etarra, hasta el último asesino esté bajo rejas. El día que eso llegue, será un día grandioso. Nos va a costar mucho todavía llegar a eso, va a haber momentos difíciles, y ETA desgraciadamente va a seguir matando, pero está claro que la presión policial (…) y el rechazo de la gente de la calle, es la gran fuerza para que la paz sea posible". VER VÍDEO

"ETA y HB son la misma porquería"

"ETA y HB, mientras HB no renuncie a la violencia, son la misma porquería".

Estos y otros vídeos, audios y documentos han sido recopilados por la Fundación Gregorio Ordóñez, que trabaja para que lo que dijo e hizo no caiga en el olvido. Quienes quieran contribuir a que continúen su labor, pueden hacer aportaciones económicas en la cuenta corriente del BBVA 0182 5709 48 0010513502.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ERC se atraganta con los "muertos" de Rovira
    2. Juliana enloquece con el avance de Cs: "arresta" a Sánchez y hace "prisionero" a Rajoy
    3. La delirante reacción del separatismo al fracaso de Barcelona con la EMA
    4. La patronal catalana de la carne deja de llamarse 'catalana'
    5. Cataluña se queda sólo con 20 empresas que facturan más de 1.000 millones
    0
    comentarios

    Servicios