Menú

Irene Lozano: "En la lógica" de UPyD "no entra una alianza" con Vox o C's

La diputada dice, en Es la Mañana de Federico, que compartir una "inquietud nacional" no implica tener los demás "puntos en común".

Federico entrevista a Irene Lozano

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La diputada dice, en Es la Mañana de Federico, que compartir una "inquietud nacional" no implica tener los demás "puntos en común".

La diputada de UpyD Irene Lozano ha sido entrevistada en Es la Mañana de Federico, donde se ha referido a la situación que se abre en la campaña europea, con la irrupción de Vox y la crisis en el PP y la presencia de Movimiento Ciudadano. Sobre el PP, Lozano ha instado al partido a hacer "autocrítica" sobre esta "sangría", en alusión a la marcha de Alejo Vidal Quadras y la renuncia de Mayor Oreja. "Eso quiere decir que muchos votantes del PP también se están yendo", ha opinado antes de invitar a los críticos a "venir a UPyD, a trabajar o a votarnos".

Preguntada sobre la posibilidad de que UpyD establezca alianzas con los nuevos partidos que están surgiendo, Lozano ha afirmado que el suyo es un "partido nacional" con unas siglas compartidas "en toda España". "Forma parte de la genética de UpyD, porque creemos que algo que ha causado mucho daño es abrir franquicias regionales que han provocado un doble discurso". "Dentro de esa lógica", ha añadido, "no entra una alianza con un partido como éste. Tenemos cosas en común", ha indicado, pero también hay "cosas diferentes".

En este sentido ha subrayado que "no queremos una federación como el PSOE con el PSC que se presentan juntos pero tienen dos discursos muy distintos y se ha demostrado que no es una buena opción".

Según Lozano, aunque otros partidos, como Vox y C's, "sean probablemente nacionales", hay, en su opinión, "muchas formas de ser un partido nacional". En este punto, ha querido marcar diferencias con Vidal Quadras: "En UpyD no habría podido estar. Habría tenido que renunciar al acta", antes de entrar en el nuevo partido. "Este es un partido que se hace con renuncias de la gente", ha dicho.

Lozano ha explicado que la estrategia de UPyD ha sido distinta a la de Ciudadanos desde su nacimiento. "Desde el punto de vista de la estrategia podíamos hacernos fuertes en una comunidad y luego saltar al resto de España o crecer a la vez en todo el país". En UPyD "elegimos una y Ciudadanos otra y a nosotros la nuestra nos ha ido muy bien".

La diputada de UPyD ha insistido en la importancia de las elecciones europeas y ha pedido no tomarlas "como que no pintan nada porque así nos ha ido en muchos temas". En su opinión, España ha perdido peso en Europa porque "no sabemos lo que somos" y ha subrayado que "nos conviene más estar unidos que estar convertidos en reinos de Taifas" ya que "por separado en Europa no seríamos nada".

Desafío secesionista de Mas

Irene Lozano también se ha pronunciado en esRadio sobre el desafío secesionista de Artur Mas y la interpelación presentada por su grupo en el Congreso, exigiendo a Rajoy que actúe. Ha recordado que "Cataluña está quebrada y no tiene financiación en los mercados internacionales" y por ello "le hemos preguntando muchas veces a Rajoy, sin que nos haya contestado, si no estaremos financiando" la consulta secesionista.

En cuanto a si es necesario suspender la autonomía de Cataluña, ha leído el artículo 155 de la Constitución:

"Si una CCAA no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la CCAA y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

Basándose en este artículo, Irene Lozano ha pedido a Rajoy que "haga al menos un previo requerimiento al presidente de la autonomía que no está cumpliendo la Constitución, ni las leyes ni las sentencias del TS, al menos que haga el primer aviso". Lozano ha aclarado que "no es cuestión de suspender la autonomía como en los años 30 sino que le dé un aviso para que cumplan las sentencias", como la última del Supremo sobre el castellano.

Asimismo ha recordado a Artur Mas que "es presidente gracias a esta Constitución y a ella está sujeto" y ha añadido que "Artur Mas se comporta como si su Gobierno se hubiera dado a luz a sí mismo".

Al término de la entrevista, la diputada ha comentado la decisión del gobierno de la Comunidad de Madrid de paralizar la externalización de la Sanidad, algo que ha celebrado. En su opinión, el gobierno regional "no se ha molestado en explicar qué tiene de bueno para la Sanidad" en un "capítulo tan importante para la vida de los ciudadanos". "Ahora hay que ver qué hay de ineficaz en el sistema", ha dicho.

Política antiterrorista

Este martes se reúne el comité de dirección de UPyD del que saldrá la lista para las elecciones europeas y en las que podría concurrir Maite Pagazaurtundua. Preguntada en la Tertulia de Federico sobre la diferencia entre Ortega Lara, de VOX, y Pagazaurtundua ha recordado que "entre las víctimas hay distintas sensibilidades".

No obstante, ha hecho hincapié en que "UPyD sobre el terrorismo tiene un discurso muy cerrado: respeto a la ley, al Estado de Derecho y hacer desde las instituciones un discurso público sobre quiénes son las víctimas y los victimarios" y no permitir "que planteen el discurso del daño multilateral como si todos fuéramos iguales, los que causaron los muertos y los muertos".

De esta forma, "si se incorpora Maite a UPyD se incorporará a ese discurso nítido y claro aunque ella podrá ponerle la voz personal de alguien que lo ha vivido en primera persona". Además ha dicho que "tras la victoria policial sobre ETA no podemos dejar que impongan el discurso de los que han perdido". Sobre la derrota de ETA ha asegurado que "yo creo que han perdido, al menos policialmente, aunque reconozco que hay gente en UPyD que no lo tiene tan claro".

Temas

En España

    0
    comentarios