Menú
TAL DÍA COMO HOY EN LD… EN 2012

Pilar Bardem pierde su calle en Sevilla

El alcalde de Sevilla cumplió con su compromiso y decidió cambiar el nombre de la calle dedicada a la actriz por la de una virgen.

Tal día como hoy, 28 de enero, pero de 2012, Libertad Digital contaba en su portada que la calle ‘Pilar Bardem’ de Sevilla se llamaría ‘Nuestra Señora de las Mercedes’. El alcalde de Sevilla, que ya se mostró en contra de dedicar una calle a la actriz antes de ganar las elecciones, hizo el anuncio recordando que así lo habían pedido "vecinos, entidades y hermandades", y aludió a una recogida de firmas pidiendo el cambio de nombre. Desde que a Hermandad de Santa Genoveva lanzó la iniciativa, se recogieron más de 2.000 firmas.

La Unión de Actores e Intérpretes de Andalucía emitió un comunicado en el que mostraba su "indignación" por la eliminación del nombre de la actriz de una de las calles de la capital andaluza. Resaltaron que la decisión del Ayuntamiento de Sevilla "parece un acto de venganza por su apoyo público a políticas progresistas en etapas anteriores". Además indicaron que habían remitido una carta a la European Film Commissions denunciando "el gesto de desprecio" del Ayuntamiento contra la profesión, para que el mundo del cine "sepa que en Sevilla no se respeta a los actores a causa de sus convicciones políticas".

La afectada se mostró resignada a la decisión del consistorio andaluz: "Si el alcalde y los sevillanos así lo quieren, que me quiten la calle". Y también se mostró encantada con el nuevo nombre: "Es el nombre de una virgen muy guapa y, además, yo soy muy de vírgenes".

La calle en cuestión, antes de que el Ayuntamiento gobernado por una coalición de PSOE e IU-CA le pusiera el nombre de ‘Pilar Bardem’ se llamaba ‘General Merry’. Francisco Merry y Ponce de León fue condecorado por su valor en Cuba, detenido por colaborar en el fallido alzamiento de Sanjurjo y se puso a las órdenes de Queipo de Llano en el golpe del 18 de julio de 1936.

0
comentarios