Menú

Puñalada trapera de Marhuenda a Mayor Oreja

La prensa refleja el aciago día que vivió ayer el PP con el portazo de Mayor Oreja, el de Vidal-Quadras y el revés a Ignacio González.

El Mundo dice que "Mayor Oreja renuncia para no competir frente a Ortega Lara". "Abre otra brecha en el PP al decidir no encabezar la candidatura europea. La confrontación con un sector de las víctimas en el homenaje a Gregorio Ordóñez terminó de conformar su decisión". Pedro J. lo despide con pena. "Sus diferencias con Rajoy no eran precisamente un secreto". Su renuncia es una forma de "marcar una distancia con la actual dirección del partido". "El PP pierde uno de sus líderes históricos y un referente moral" y "ahora sólo cabe lamentar la retirada de primera línea de un dirigente político que siempre ha antepuesto sus principios a los intereses electorales o particulares".

Sobre el otro tema del día, el de la sanidad madrileña, El Mundo titula. "González desiste de privatizar hospitales y sacrifica a Lasquetty". A Pedro J. no le da ninguna pena y se dedica a echar sal en la herida de su último enemigo número uno. "González, más debilitado al tener que reunciar a su proyecto 'estrella'". "La decisión de renunciar a la privatización sanitaria es un duro varapalo para González que puede pesar en su futuro político", dice como frotándose las manos.

El País le da más bola a lo de la sanidad madrileña como haría cualquiera ante semejante triunfo. "El PP de Madrid pierde la batalla por la privatización de la sanidad. Ignacio González retira el proyecto tras dos años de protestas y reveses judiciales. El consejero Lasquetty presenta su dimisión". En el editorial dan palmas con las orejas. "La sanidad pública española salvó ayer con éxito un importante desafío (...) El proceso privatizador de Madrid era una grave amenaza para un servicio público esencial (...) El resultado es una derrota sin paliativos a una forma de entender la política". Hala, hala, a disfrutar.

"La renuncia de Mayor agrava la brecha en el ala más conservadora de los populares", titula en portada. En páginas interiores va directo a la yugular del PP. "Mayor abre un boquete en la derecha". "Inquietud en el PP por la sucesión de rupturas y el malestar de víctimas de ETA". El periódico no editorializa sobre el tema ni nadie tiene a bien dar su opinión, así que ya se encarga Carlos E. Cué de reflejarla en un destacado de su información. "Algunos dirigentes creen que es una buena noticia que se desgaje ese ala". El sociólogo José Pablo Ferrrández, el que les hace las encuestas de Metroscopia, le da una tila al PP. No pasa nada hombre, "lo que tienen es que cuidar el centro", porque "el voto que está perdiendo no es el situado más a la derecha sino el que ocupa posiciones más cercanas al centro", no hay que agobiarse. Ahora a por otro.

La Razón dice tajante que "Mayor Oreja no irá en las listas de las europeas pero seguirá en el PP". "Rajoy baraja recuperarle para otro cargo", dice. Algo así como las compañías telefónicas, que cuando pides la portabilidad enseguida te llama el que te ha estado maltratando durante meses para ofrecerte el oro y el moro y no te vayas a la competencia. En el editorial, Marhuenda le copia el discurso al PSOE cuando tiene problemas internos. Es que en el PP hay "distintas sensibilidades" y "esa pluralidad interna, que no afecta a la coherencia ideológica ni a la unidad de propósitos y objetivos, puede propiciar en ocasiones llamativos titulares, pero es una de sus grandes fortalezas". Igualico que Rubalcaba, hijo. Dicho esto, se dedica a darle guantazos a Vidal-Quadras, siempre respetando la pluralidad claro, que se ha ido por su "ansia de protagonismo insatisfecha", no por "razones ideológicas". Mayor Oreja, mientras, "ha renunciado a encabezar la candidatura del PP a las europeas y al mismo tiempo mantiene íntegra su lealtad a un partido del que él mismo ha formado y forma parte viva". Y que no se le ocurra sacar los pies del tiesto si no quiere que le trate como al juez Castro. Carmen Morodo hace de víbora. "Rajoy no revalida a Mayor para la UE y reabre el debate sobre el cambio de Gobierno". Rajoy "no cuenta con él". "La noticia trascendió a través de un comunicado en el que, por deseo de Jaime Mayor acordado con Rajoy, se vistió como una renuncia". Qué lengua, Carmen, qué lengua, como te muerdas te envenenas.

"Madrid anula la externalización de la Sanidad", dice sobre la polémica en Madrid. "Ignacio González ha actuado con congruencia política y con valentía, dando la cara ante los medios de comunicación". Hombre, tampoco muerden. "IU y sus sindicatos han ganado en los tribunales lo que perdieron en las urnas". Pero han ganado.

ABC opta por abrir con Madrid. "Los jueces obligan a Madrid a retirar la reforma sanitaria". Bieito Rubido está disgustado. "No resulta razonable en una democracia que la dirección confiada con mayorías absolutas a un partido político, al final acabe oscilando entre el gobierno de los jueces y la presión (pacífica o no) en la calle". Y le da un papirotazo al PP para que se corte a la hora de celebrar que le vaya mal a Ignacio González. "Cualquier contratiempo en Madrid repercute en las expectativas de todo partido en España y esta evidencia debería invitar a evitar reveses y pasos atrás como el de ayer". Así que ojito.

"Mayor Oreja renuncia a las Europeas por discrepancias con la política antiterrorista", dice ABC sin disimulos ruborizantes. En páginas interiores apunta a otro motivo. "Mayor Oreja renuncia a Europa ante el silencio de Rajoy sobre la candidatura". En otras palabras, que le ha dicho a Rajoy que se vaya a torear a quien yo te diga, que ya tengo muchas canas. Girauta da en el clavo sobre los "balbuceos" de Rajoy para explicar la diferencia entre Mayor y "la otra persona". "Quienes no vincularan ambas decisiones, lo hicieron después de oír a Rajoy".

La Vanguardia no está para sutilezas y entra como elefante en cacharrería: "El PP suelta lastre por la derecha".

Temas

En España

    0
    comentarios