Menú

Susana Díaz acordó con UGT hacer cursos de formación en sedes compartidas

La presidenta de la Junta firmó un convenio de colaboración con el entonces secretario general de UGT-A, Fernández Sevilla.

Pedro de Tena (Sevilla)
9
El acuerdo firmado por Díaz | El Mundo

Se conocía ya que el marido de Susana Díaz, José María Moriche Ibáñez, había trabajado durante casi todo un año en labores auxiliares de los cursos organizados por UGT vía Instituto de Formación y Estudios Sociales. Libertad Digital ya publicó un extenso informe sobre la cuestión.

Pero ahora se sabe que la propia presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE regional firmó un convenio de colaboración con el sindicato relativo a las sedes y cursos compartidos por ambas organizaciones y según el cual, los socialistas andaluces recibían dinero de los cursos de formación.

Díaz firmó el 15 de abril de 2011, siendo secretaria de Organización del PSOE andaluz, un acuerdo con el recientemente dimitido secretario general de UGT Andalucía, Francisco Fernández Sevilla y el ya famoso Federico Fresneda, pieza clave de todas las salsas donde circula dinero de los cursos de formación.

En ese acuerdo, según El Mundo, se disponía –aprovechando unas obras de remodelación– la creación de un "aula" en la Casa del Pueblo ubicada en la localidad jiennense de Torreperogil, una de las sedes socialistas que están compartidas al 50% con el sindicato hermano.

Precisamente, como advirtió el martes Libertad Digital, esta es una de las sedes socialistas que constan en su página web y que sin embargo, no consta en las sedes que ha publicado UGT en su página web.

Se firmó en el acuerdo que el aula sería "de disfrute conjunto", precisándose al final, en la disposición séptima, que sería destinada al alquiler para la realización de cursos de formación, cuya subvención por la Junta de Andalucía cubre los gastos del profesorado y los costes derivados del alquiler del local.

También el PSOE podría organizar los cursos. En la cláusula séptima se dice que tales cursos podrán ser organizados "tanto por ambas partes como por terceros mediante contrato de alquiler del aula". Incluso se acuerda que una persona sea designada para coordinación de los cursos formativos.

"El importe obtenido por el alquiler del aula de formación será destinado al mantenimiento del edificio y será ingresado en la cuenta bancaria común", firmó Susana Díaz, dando vía a la financiación del PSOE vía cursos de formación.

El martes ya publicamos que cinco años antes UGT había pedido a las ocho uniones provinciales a "comprar Casas del Pueblo", en la búsqueda de "soluciones para lo que no se pueda justificar" de las ayudas de formación de la Junta.

EL PSOE niega que la cuenta común llegara a abrirse pero no explica poro qué entonces se incluyó ese tema en el acuerdo. Según el PSOE, UGT y el PSOE mantienen una "actividad contable distinta" y diferenciada a partir del año 2004 en la Casa del Pueblo de Torreperogil, a pesar de que son propietarios al 50%.

El PSOE puso en duda que se hayan celebrado cursos de formación con posterioridad a la fecha del convenio suscrito por Susana Díaz, en abril de 2011. Es posible que así fuera, porque la Junta cerró el grifo de las subvenciones para estos cursos en diciembre de 2011, cuando se adjudicaron los últimos, que todavía no están pagados del todo, como ha denunciado la Confederación Española de Empresas de Formación -Cecap-.

Una infinidad de cursos financiados

Es público que en la Casa del Pueblo de Torreperogil que UGT y el PSOE comparten se han celebrado infinidad de cursos financiados con dinero público.

En noviembre de 2009, la entonces secretaria de Organización del PSOE de Torreperogil y actual alcaldesa socialista de este municipio, Josefa Caballero, presumió de los cursos impartidos en su municipio. "Es sorprendente el alto grado de interés que han suscitado los cursos organizados por UGT junto a la Agrupación Local del PSOE en Torreperogil", recoge literalmente la nota de prensa colgada en la web del PSOE.

Es más, la noticia fue publicada por Torres Oscuras, el periódico online de Torreperogil con este titular: "ENTREGA DE DIPLOMAS DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN DEL PSOE Y UGT". Y se publicitaban en la prensa, tanto cuando había cursos disponibles como cuando no los había:

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los dos 'palos' que esperan a los pensionistas del futuro (y de los que nadie les avisa)
    2. Un historiador egipcio dice que "España sólo ha dejado huella en la civilización" bajo el islam
    3. Ussía defiende el derecho a cantar el Cara el Sol, el "himno de la esperanza y la reconciliación"
    4. FAES responde al 'New York Times'
    5. Cisma irreconciliable de los obispos catalanes por el apoyo al separatismo
    0
    comentarios

    Servicios