Menú

El Parlamento catalán reconoce la 'estelada' como un "símbolo democrático"

La enmienda aprobada en el Parlamento catalán reconoce la "estelada" como una "reivindicación democrática, legítima y no violenta".

La enmienda aprobada en el Parlamento catalán reconoce la "estelada" como una "reivindicación democrática, legítima y no violenta".

Esquerra Republicana (ERC) ha presentado este miércoles una enmienda en el Parlamento catalán que pedía "reconocer la estelada como símbolo que representa un anhelo y una reivindicación democrática, legítima y no violenta". En la misma enmienda se insta al Ejecutivo central a "investigar y tomar las medidas correspondientes en aquellos casos en que la policía española ha prohibido la exhibición de la estelada en eventos deportivos, para que no se vuelva a repetir". Lo que busca, dice la enmienda es que se garantice "que los aficionados catalanes no sean impedidos ni sancionados por el hecho de exhibir esteladas en otros campos de fútbol del Estado".

Esta enmienda ha sido aprobada con el apoyo de CIU y PSC, además de ICV-EuiA que ha introducido una enmienda. En contra se han pronunciado Ciutadans y el PP. La portavoz de Ciutadans, Carina Mejías, ha advertido de que exhibir estas banderas separatistas en los campos de fútbol del país es "una provocación que genera conflicto y confrontación" y recordaba que los separatistas están utilizando determinados "acontecimientos deportivos como instrumento de confrontación política y eso hace daño al deporte".

En su intervención de respaldo a la enmienda, el diputado del PSC, Daniel Fernández, ha señalado que la bandera de España también puede ser un elemento de provocación en algunos campos de fútbol.

En declaraciones a Libertad Digital, la diputada de Ciutadans, Carina Mejías, ha señalado que la propuesta de resolución "no tiene carácter vinculante" y ha lamentado que se haya querido dar carta de naturaleza en el Parlamento el reconocimiento de la bandera separatista como un "anhelo democrático" que se puede exhibir como un símbolo normal, ya que "simboliza y representa la ruptura y el enfrentamiento" y recordaba que "ha sido un símbolo empleado por personas vinculadas a acciones violentas".

Sin ir más lejos, el símbolo que representaba el grupo terrorista "Terra Lliure" es el anagrama de la "estelada" con las siglas de la banda terrorista en las barras de la bandera.

Además, cree que en la enmienda se insta al Ejecutivo de Madrid a que pida a los vigilantes y personal de seguridad de los estadios que incumplan la Ley ya que tienen la obligación de retirar aquellos símbolos que, en cada caso, puedan provocar acciones violentas. Por ese motivo, desde Ciudadanos, "exigimos el cumplimiento de la Ley, para evitar cualquier tipo de provocación en los eventos deportivos y la exhibición de una estelada puede ser percibido con rechazo por el resto".

Temas

En España

    0
    comentarios