Menú

Pedro J. lanza un duro desafío a Rajoy

El desbarajuste del PP está en todos los periódicos aunque alguno intenta mirar hacia otro lado.

"Se acentúa la quiebra entre el PP de Rajoy y el de Aznar", dice El Mundo. "Ni el expresidente ni Mayor Oreja irán a la convención de Valladolid. San Gil acusa al partido de consentir la pesadilla que vive Euskadi". Pedro J. ve que "lo que empezó como una pequeña escisión", la de Vox, "va camino de convertirse" en un "serio problema interno" para Rajoy y que la "quiebra interna no por previsible es menos relevante". "El PP ha querido restar importancia al plantón" de Aznar pero "su sombra pasará por Valladolid" se pongan como se pongan. Aznar, dice Pedro J. haciendo mucha pupa, no solo es un "referente", sino que "hasta sus adversarios le reconocen la labor histórica de haber unido al centro-derecha español". Y Rajoy, "más allá de las muchas expectativas que ha defraudado, afronta ahora un serio desafío para evitar pasar a la historia como el hombre que fracturó el centro-derecha". Esa es de las de que duelen de verdad.

Lucía Méndez evoca a Martín Vigil y La vida sale al encuentro y me retrotrae a mi juventud. "A Rajoy le crece una alternativa a la derecha. Pero eso es solo política. Fría, distante y desapasionada. Mucho peor es la quiebra emocional (...) Los que están abandonando al presidente llevan el corazón en la mano", dice demostrando que Martín Vigil le dejó huella. "Y en algunos casos las vísceras", dice demostrando que hace tiempo que no lo lee. "¿Cómo enfrentarse a las emociones negativas, a los sentimientos decepcionados, a la inquina de quien le eligió o al dolor de las víctimas que se sienten traicionadas por él?". Y Vigil muerto, sin poder pedirle consejo.

Federico Jiménez Losantos tiene un disgusto morrocotudo con lo de la sanidad de Madrid. "La izquierda y los sindicatos han conseguido que se tome por decisión judicial lo que no es es más que una manipulación de la Justicia para impedir que se cumpla el derecho de los ciudadanos a que los políticos electos cumplan sus promesas (...) Es grave que los jueces se arroguen la legitimidad de juzgar lo que un gobierno debe cumplir tras ganar las elecciones". Y avisa desolado. "Madrid, como Burgos, se ha rendido. Han creado el justicial del Gamonal. Y lo pagaremos caro. De momento, adiós Madrid".

El País abre con Ucrania, pero no se priva de llevar en portada la crisis pepera. "Aznar ahonda la brecha en el PP con un plantón a Rajoy". Incluso se molesta en editorializar, debe ser cosa seria. Rajoy encuentra en El País un amigo, un consuelo, un aliado. "Era insostenible apoyar a los que denuncian machaconamente que la democracia pierde y que el terrorismo triunfa sobre la sangre derramada", presidente, tú no llores por Oreja y gente como esa, "los guardianes de las esencias". Mejor seguir las líneas que marca El País, que es donde están los votos del PP. Y no lo hace bien. "Rajoy y los suyos pagan el precio de haberse servido de las asociaciones de víctimas cuando estaban en la oposición para desgastar al Gobierno de Zapatero", que se suma a "la indefinición de la línea política", a la "mala gestión de proyectos políticos" o a su "resistencia a definir cómo debe tratarse el desafío en Cataluña o el final de ETA". "Rajoy ha confiado en el paso del tiempo, al resguardo de la mayoría absoluta parlamentaria y favorecido por un largo periodo sin citas con las urnas. Pero eso es pasado". Malo. Esto último parece un 'ahí te quedas'. Y ni una palabra de Aznar, un editorial de El País sobre el PP que no pone a caldo a Aznar. Algo está pasando.

La Razón intenta taponar heridas. "Rajoy descarta escisiones en el PP ante la Convención en la que ha contado con Mayor". "El entorno del eurodiputado confirmó ayer que asistiría, y horas después lo negaba. Aznar no acude por primera vez al acto por sus compromiso internacionales". Iñaki Zaragüeta intenta amarrar bien a Mayor Oreja por lo que pudiera pasar. Rajoy tiene "alguna importante misión para él, posiblemente para ministro en la próxima remodelación". Pedazo de cargazo, sí señor. Está por las nubes el precio por no irse a Vox. A cambio, el "honesto, recio y firme como el roble" político vasco, que "ha decepcionado a quienes pretenden tumbar al PP de Rajoy", se queda quietecito y calladito. "Suceda lo que suceda, Jaime no deserta". Si quiere seguir siendo honesto, recio y todo eso, claro. Ussía le manda una sentida carta de despedida en la que le recuerda que "todas tus novias habían estado previamente enamoradas de mí. Te lo recuerdo en un alarde de modestia y humildad". Ah, vaya. No me gustaría encontrarme a Ussía cuando tenga el día vanidoso. Tras agracederle su "honestidad", su "valentía", su "trayectoria" y demás, va y le pide "perdón por lo de las novias". Si yo fuera Oreja, se comía la carta.

ABC no quiere ni hablar del PP y prefiere pagar su cabreo con la sanidad de Madrid. "Celebraciones tras el revés judicial", dice para ilustrar una foto de unos médicos eufóricos asomados a una ventana. "Cataluña y Andalucía, las que más han recortado en Sanidad desde 2008", dice en su portada. Pero los columnistas se rebelan contra la consigna y hablan del PP. Ignacio Camacho, por ejemplo, dice que "si Rubalcaba hubiese infiltrado uno de sus famosos comandos no habría conseguido un estado tan compacto de desconcierto y cizaña". Qué fama, Rubal, qué fama. "El PP está a punto de interiorizar la sensación de que su mayoría social se ha disipado. Si no se recompone pronto y además consigue que lo parezca empezará a proyectar aura de loser, de perdedor". Ya nos explicas un día lo del 'loser', Ignacio, con perdedor nos hubiéramos enterado a la primera. "Rajoy, como de costumbre, calla, resiste y espera; entiende la política como un ejercicio estoico. Confía en ganar las elecciones europeas e invita a su gente a atisbar al esperanza entre las espesas volutas de humo. Pero los suyos son hombres de poca fe, están atacados de los nervios". Será que no tienen un adulador-felpudo desde que se levantan de la cama y leen algo más que el Marca.

Temas

En España

    0
    comentarios