Menú

Vidal-Quadras: si las "pequeñas fuerzas" no se unen, "serán aniquiladas por el monstruo"

El eurodiputado ha abogado en Es la Mañana por un pacto de Vox con C's. Comparten "al cien por cien" la agenda por la "regeneración de España".

Tertulia de Federico: Con Vidal-Quadras

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Alejo Vidal Quadras, que anunció el lunes que abandonaba el PP y pasaba a integrarse en Vox, ha estado en la tertulia de Es la Mañana de Federico, de esRadio, donde se ha referido al futuro del que es su nuevo partido, y también a la situación creada en el PP tras su salida, las críticas internas y la renuncia de Mayor a ir en la lista europea.

En primer lugar, Vidal Quadras ha respondido a la pregunta de si habrá pactos con los partidos que defienden, como Vox, una regeneración de España. Según el eurodiputado, en la actualidad hay una "confrontación entre dos visiones": una, la que "pretende mantener el sistema elefantiásico" en la administración "que nos está arruinando, porque viven de él" y otra "corriente emergente, de fuerzas políticas pequeñas, acompañadas por sectores sociales muy activos que quieren una reforma en profundidad de este sistema". En su opinión, la tensión "es clarísima" y se manifiesta "en muchas cosas", que son "un reflejo de esta pugna" entre quienes quieren continuar con un sistema oligárquico y otra "España mucho más lúcida y libre" que no quiere tener "una partitocracia degenerada".

En este contexto, Vidal Quadras ha constatado que Ciudadanos y Vox tienen una "agenda común" que consiste, entre otras cosas, en la "democratización de los partidos por ley", la despolitización de los organismos reguladores, una derrota de ETA "sin negociación" y "firmeza con la ley frente al separatismo". "Todo eso lo compartimos al cien por cien. A partir de aquí parece lógico que si estas pequeñas fuerzas van separadas, serán aniquiladas por el monstruo, pero si van juntas...", ha reflexionado. En este punto se ha referido a una columna de Arcadi Espada, uno de los impulsores de Ciudadanos, crítico con la entrada en política de Ortega Lara. "Pienso llamarle y pedirle que me explique".

A preguntas de Pepe García Domínguez, Vidal Quadras ha insistido en la trascendencia de este momento. Se trata, ha dicho, de la "supervivencia de la nación. No son tonterías, es una crisis existencial de un país". "A mí lo que me sorprende es la indiferencia con la que ven el desmoronamiento de nuestro mundo, esa inconsciencia", ha insistido. Lo importante "es conseguir transformar y reformar este sistema caduco, que nos está arruinando moralmente".

Ante la pregunta de un oyente sobre si no debería de haber intentado cambiar las cosas desde dentro del PP, Vidal-Quadras ha recordado que "he sido militante del PP durante 30 años y es cierto que hay que luchar desde dentro". Sin embargo, ha explicado, "yo lo he luchado muchísimo durante mucho tiempo pero llega un momento en que esa lucha desde dentro es inútil".

Además ha apuntado que "evidentemente nunca he estado de acuerdo al 100%" con el ideario del PP pero "había suficiente grado de comodidad en el terreno conceptual y político". El problema es que "desde enero de 2012 se ha agudizado y la diferencia era tan abismal que era imposible aguantar eso para mí".

Vidal-Quadras ha contado que "intenté hablar varias veces con Cospedal y solo he recibido el silencio, que es peor que la negativa, es el supremo desprecio". Por tanto, "si he intentado hablar con ella y ni te contestan, te muestra el grado de soberbia, de prepotencia y de deprecio al semejante". Ante esta situación, ha aclarado Vidal-Quadras, "te planteas el retiro de la política para ver el derrumbe del sistema desde la barrera o hacer algo colaborando en un nuevo proyecto".

Tras su salida del PP, ha dicho "estoy liberado, qué bien me siento, soy otro hombre, es como si me hubieran quitado las cadenas o la máscara de hierro". Según Vidal-Quadras, "he hecho desde dentro hasta la extenuación todo lo que he podido pero al final es que ha sido imposible".

Temas

En España

    0
    comentarios