Menú

UGT-A cargó a la Junta un viaje de la esposa de Zarrías

Lo que iba a ser un gasto del Instituto Sindical dependiente de UGT pasó a ser cargado como gasto subvencionable por las ayudas de la Junta.

El 22 de marzo de 2008, Manuel Pastrana, entonces secretario general de UGT Andalucía, su esposa, María Fernández Doménech, y la esposa de Gaspar Zarrías, Germana Engracia Caballero López, volaban a Madrid en vuelo de Iberia y los billetes -de ida y vuelta- tenían la fecha de regreso dos el día 31 de marzo, y uno, el día 30. Esto es, era un viaje de 9 días de duración. La cuestión es que dicho viaje originó dos facturas distintas.

En una, se justificaba como Programa Iscod -Iscod es el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo de UGT-. Pero la otra, la definitiva, terminó siendo consignada como subvencionable por la Junta de Andalucía en su Programa de ayuda a la extensión de la Sociedad del Conocimiento. En esta última factura, del mismo número que la primitiva, ya no aparece nombre alguno y sólo queda recogido el concepto "Desplazamiento: Programa Sociedad del Conocimiento".

La nota que originó los billetes refleja los nombres de los viajeros:

Como puede comprobarse, la pareja Pastrana-Domenech y la esposa de Zarrías, con cargo a UGT Andalucía, encargan los billetes a Viajes Macarena, ida y vuelta.

La esposa de Pastrana era trabajadora de la Fundación Pública de la Junta de Andalucía para la Integración de los Enfermos Mentales -FAISEM- aunque, según las fuentes consultadas, la mayor parte del tiempo ha sido liberada de la UGT, organización en la que mandaba su marido.

La esposa de Gaspar Zarrías, Germana Engracia Caballero López, de Jaén como Pastrana y su marido Gaspar, trabajaba entonces en la Universidad Internacional de Andalucía y no estaba liberada por la UGT. Caballero López, maestra de primaria de profesión, siempre estuvo adscrita a los servicios centrales de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía hasta primeros de septiembre de 2006 en que fue trasladada a la Universidad Internacional de Andalucía de donde volvió, nuevamente como adscrita a la Consejería dos años más tarde. Finalmente, a primeros de julio de 2009, se fue en comisión de servicio a Madrid, cuando su maarido fue nombrado por Manuel Chaves, secretario de estado, hasta que el PSOE perdió las elecciones.

En 2012, Germana Caballero logró la liberación por la UGT a pesar de su escasa actividad sindical, figurando en la Junta de Andalucía como liberada sindical y teniendo su lugar de trabajo en la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla. Tras su regreso de Madrid, ya no fue adscrita a los servicios centrales de la consejería de Educación como era costumbre, por lo que recurrió a la liberación por UGT.

Pero esta nota originó dos facturas diferentes y con el mismo número, el 32.690. Pero de estas dos facturas, una se adscribía a Iscod, un Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo de UGT que lleva por lema actualmente "20 años de trabajo decente". En ella, iban reflejados los nombres de las personas que viajaron, que son las que hemos citado. La otra, posterior, con el mismo número, ya no contiene el nombre de las personas. Y si en el primer caso, parecía el Instituto Iscod como motivo del viaje, en el segundo aparece ya vinculada a las ayudas de la sociedad del conocimiento.

Vean ambas facturas:

De este modo, lo que iba a ser un gasto del Instituto sindical dependiente de UGT pasó a ser cargado como gasto subvencionable por las ayudas de la Junta.

La investigación arroja que en Iscod no se produjo ningún acontecimiento relevante en España en el mes de marzo de 2008. En la Memoria de 2008 de Iscod, no aparece ninguna actividad por más de una semana en parte alguna de la Península, pero sin embargo, se refleja que "el mes de marzo tuvo lugar el Primer Intercambio de Experiencias entre España y Centroamérica, en el cual una delegación compuesta por miembros de la Junta de Andalucía, UGT -Andalucía y Secretaría de Política Internacional- e Iscod mantuvieron diversos encuentros tripartitos, visitaron las aulas sindicales y participaron en el Congreso fundacional de la Confederación Sindical de las Américas -CSA-. Los países visitados fueron El Salvador, Costa Rica y Panamá".

Las ayudas a la Sociedad del Conocimiento

El 10 de diciembre de 2007, unos meses antes, Manuel Pastrana Casado, por UGT, y el ex consejero y hoy diputado Francisco Vallejo Serrano, titular de Innovación, Ciencia y Empresa irmaron un convenio con 4 objetivos financiados con 600.000 euros para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, objetvos que deberían cumplirse en seis meses -el plazo de vigencia del convenio era 30 de julio de 2008.

El total de la ayuda se repartías de la siguiente forma: 450.000 euros a la firma del convenio y el resto, tras acreditar UGT que los objetivos se habían cumplido. Su montante se distribuía en cuatro grandes bloques:

I.- Innovando

II.-Contenidos sindicales soportados en TIC.

III.-Plataformas de gestión sindicales en intranet.

IV.- Servicios que favorezcan la incorporación de los trabajadores a la Sociedad del Conocimiento.

Curiosamente, aparecía incluso Delphi entre las menciones de este convenio. Concretamente "las encuestas Delphi".

La costumbre del viaje en pareja

La costumbre de viajar en pareja a cargo de terceros ya existía cuando se produjo el viaje de la señora de Zarrías, Germana Caballero López. De hecho, obra en poder de Libertad Digital otra factura de 2007 en la que el señor Pastrana, secretario general de UGT Andalucía y esposa, viajaban a Madrid, pero no lo pagaron de sus bolsillos sino que la factura fue consignada a las subvenciones de la Junta relativas a organización sindical, detalla que puede pasar inadvertido pero que aparece en el sello de entrada con el número 704-07.

Temas

En España

    0
    comentarios