Menú

Centroamérica, ¿posible destino del viaje de la esposa de Zarrías que pagó la Junta?

De ser cierta esta hipótesis, la Junta habría sufragado parte de un programa del ISCOD con cargo a un programa de UGT Andalucía.

El lunes demostramos cómo Germana Engracia Caballero López viajó a Madrid en vuelo de Iberia con fecha de salida el 22 y vuelta a final del mes. Probamos además, factura en ristre, que los gastos de este viaje, en el que fue acompañada por el matrimonio Pastrana, entonces secretario general de UGT, fue consignada por UGT Andalucía a la partida subvencionada por la Junta y destinada a al promoción de la sociedad del conocimiento, según un convenio firmado meses antes por el propio Pastrana por importe de 600.000 euros.

Pero, ¿cuál fue el objeto de tal viaje y a qué se debió su larga duración? Hemos preguntado al Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo de UGT -ISCOD- si tal viaje, con escala en Madrid, siguió camino a Centroamérica, pero no hemos obtenido respuesta. De todas formas, las coincidencias de los hechos con esta hipótesis son asombrosas.

Recuerden que en la primera factura, luego sustituida por otra con cargo al Programa Sociedad del Conocimiento, el concepto originario era Programa ISCOD.

Por tanto, hemos de suponer que iban a Madrid a desarrollar alguna actividad relacionada con el programa ISCOD. Pero en la Memoria de 2008 de ISCOD, no aparece ninguna actividad por más de una semana en parte alguna de la Península. Sin embargo, se refleja que "el mes de marzo tuvo lugar el Primer Intercambio de Experiencias entre España y Centroamérica, en el cual una delegación compuesta por miembros de la Junta de Andalucía, UGT -Andalucía y Secretaría de Política Internacional- e ISCOD mantuvieron diversos encuentros tripartitos, visitaron las aulas sindicales y participaron en el Congreso fundacional de la Confederación Sindical de las Américas -CSA-. Los países visitados fueron El Salvador, Costa Rica y Panamá.

El martes mandamos a ISCOD la siguiente nota: "Durante los días 24 a 30 de marzo, Gaspar Zarrías y señora y Manuel Pastrana y señora, viajaron a Centroamérica en el marco de las actividades del ISCOD. Disponemos de una factura que así lo reseña. Queremos saber si ISCOD pagó también el viaje Sevilla-Madrid de la señora de Zarrías y el matrimonio Pastrana o este fue abonado por UGT de Andalucía. Gracias. -Si quieren ver la factura, díganmelo-". Nota que no ha obtenido respuesta.

Una de las coincidencias brillantes de este caso es que justamente en esos mismos días en que se produjo el viaje de Pastrana, su esposa María Fernández y Germana Caballero, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, por entonces, Gaspar Zarrías, viajó a Centroamérica. La agencia Efe lo recogió así: "Zarrías viajó a Panamá como parte de una gira centroamericana que lo llevó también a Costa Rica y Guatemala, para promocionar la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812, cuya comisión de actos preside, abogó por la responsabilidad compartida para atender las necesidades sociales...".

Como puede comprobar, otra coincidencia fue que dos de los países visitados por Zarrías, Costa Rica y Panamá, eran dos países visitados por la delegación de ISCOD, cuyos nombres no se conocen ni aparecen en la Memoria de 2008 de la institución.

Aunque el viaje de Zarrías era para promocionar la conmemoración de La Pepa, en realidad, el viaje fue aprovechado para otras cosas. "Zarrías fue uno de los oradores durante el Congreso de formación de la Confederación Sindical de las Américas -CSA-, organismo creado tras la unión de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores -ORIC- y la Central Latinoamericana de Trabajadores -CLAT-.El representante del gobierno regional autónomo andaluz, también militante de la Unión General de Trabajadores -UGT-, añadió que gracias a esa participación tripartita "hay una paz social y una consolidación de las políticas públicas participativas, que están siendo determinantes para el desarrollo social y económicos de nuestra región".

En San José de Costa Rica, aprovechó el tiempo sobrante de su actividad promocional para visitar el Aula que el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo puesto en marcha en esta ciudad por el sindicato UGT para colaborar en la mejora de la formación de los sindicalistas del país centroamericano.

El viaje de Zarrías terminaba precisamente a final del mes de marzo, justamente cuando terminaban los viajes de su esposa, Germana, y de la esposa de Pastrana, María Fernández. Como puede comprobarse por los datos aportados, hubo dos países donde las dos parejas pudieron coincidir: Costa Rica y Panamá, desde donde se puso rumbo a España en el viaje de vuelta.

La siguiente casualidad es que Manuel Pastrana estuvo en Centroamérica en esas fechas. ABC lo reflejó de este modo: "Como esos indianos que volvían de las Américas colmados de riquezas y de historias, el secretario general de UGT en Andalucía hasta el pasado mes de mayo, Manuel Pastrana, regresó encantado de su gira centroamericana en marzo de 2008, donde coincidió en Panamá con su principal patrocinador, el entonces consejero andaluz de Presidencia, Gaspar Zarrías".

De ser cierta esta hipótesis, la Junta de Andalucía habría sufragado, además del viaje personal de la esposa de Zarrías a Madrid, parte de un programa del ISCOD con cargo al programa Sociedad del Conocimiento y por orden y responsabilidad de UGT Andalucía.

Dinero para el sindicalismo centroamericano

La Junta de Andalucía, concretamente la Consejería de Presidencia que regía Gaspar Zarrías, dio nada menos que 1,8 millones de euros de fondos públicos durante cuatro años para que UGT construyera ocho sucursales de formación, denominadas aulas sindicales, en siete países de Centroamérica y el Caribe: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. El Gobierno socialista de Manuel Chaves patrocinó la "misión" de adoctrinamiento sindical de la organización en el exterior haciéndose cargo del 90 por ciento de los gastos del proyecto, según ABC. Este es el área geográfica de las actividades de UGT en la zona:

UGT-A bautizó a su ambicioso plan como "Proyecto Integración y Fortalecimiento sindical en Centroamérica y el Caribe" -Proinfos-. La central sólo tuvo que sufragar el 10 por ciento de sus cursos y talleres centroamericanos, para lo que utilizó las cuotas que abonan sus afiliados. Las facturas pagadas por la Administración autonómica revelan la conexión internacional del negocio de los cursillos de formación de UGT-A. Sólo durante la primera de las cuatro anualidades del programa Proinfos, que abarca desde marzo de 2007 a febrero de 2008, el sindicato le endosó a la Junta gastos, acreditados con facturas, por un importe total de 365.604,69 euros. El mayor desembolso corresponde a la compra de equipos, mobiliario y suministros de sus " sucursales " , que ascendieron a 129.505,67 euros.

En la primera anualidad del proyecto se avió gran parte de la infraestructura de las aulas con un gasto de 20.187 euros. La juez Mercedes Alaya investiga el supuesto desvío de fondos públicos por parte de UGT-A a gastos como pancartas, fiestas y mariscadas o el cobro de "mordidas" a sus proveedores de cabecera.

Temas

En España

    0
    comentarios