Menú

'El País' se decanta por Susana Díaz y ya la trata de "líder socialista"

Las maravillas de la Casa Real y la visita de la presidenta andaluza a Mas protagonizan hoy las portadas de la prensa.

El Mundo dice que "los corruptos se quedan con el 25% del dinero de las contratas". Lo dice un informe de la UE. Encima de corruptos cara duras. Casimiro dice que "Europa nos ha sacado los colores y el Gobierno debe tomar nota. Rajoy anunció en sede parlamentaria que prepara un paquete de medidas contra la corrupción y para mejorar los controles de la financiación de los partidos. Debe hacerlo con urgencia". Casimiro, no le metas prisa a Rajoy, hombre, que acabas de llegar. También continúa El Mundo con el caso AVT. "La presidenta de la AVT medió ante Interior para hacer pasar por víctima a su número dos". Con la carita de inocente ama de casa que tiene Ángeles Pedraza, quién lo iba a decir.

Lucía Méndez hace de psicóloga con Rajoy. "Se le ha agriado el carácter", observa. Lo sorprendente de mandar callar a Rubalcaba "fue el tono de irritación, casi de rabia" y no entiende a qué viene ese cabreo. "Las cosas le van bastante bien. Nada amenaza su poder internamente, los de Vox son cuatro gatos, Aznar está desactivado, Esperanza Aguirre es incluso simpática con él, la situación económica mejora, Gallardón está bajo mínimos, Bárcenas callado en la cárcel, Rubalcaba no existe, Mayor Oreja no va a romper ningún plato, los medios de comunicación están apaciguados, Bankia luce más sana que una pera y el hijo que le ha salido del Atlético de Madrid debe estar eufórico. ¿A qué viene esa rabia entonces?". ¡Qué hombre tan insaciable, por Dios! Sostres, sin embargo, entiende a Rajoy a la perfección. "Rajoy es un hombre moderado y prudente, pero ayer, después de mucho callar y aguantar, después de meses y años de responsable silencio, se soltó y estuvo inmenso pidiendo a los socialistas que, ya que son incapaces de ayudar en nada bueno, hagan por lo menos el favor de no molestar y de no entorpecer ese vigor creciente que nos vuelve a poner en la senda de la creación de riqueza (…) El presidente tiene razón: calla, Alfredo, cállate". Así se habla Sostres, te auguro larga vida en El Mundo.

El País ya se ha decidido por uno de los candidatos para suceder a Rubalcaba, que ya era hora, mira que se ha puesto melindroso, con la fila que tenía. "Susana Díaz ofrece a Mas una salida al desafío soberanista". ¡Por fin! Todo Cristo dándole vueltas al tema hace dos años y viene esta chica de Sevilla y ¡zas! lo arregla en un periquete. ¿Qué, qué?, preguntarán ansiosos. Pues "la líder socialista", que es tratamiento que le da El País, nada de presidenta andaluza, "propone una reconversión radical del Senado, mejorar la financiación de Cataluña y reconocer su singularidad". De qué me suena, de qué me suena... Ah, ya. Es que Susana "hizo suya la propuesta federal del PSOE". O sea, que la listilla le robó la idea a Rubalcaba y la vendió como si fuera suya. Continúa El País elevando a Susana a los altares, una "baronesa que ejerce y a la que muchos ven como la gran figura emergente dentro de un PSOE depresivo". Esto se merece un editorial, sí señor. "Felipe González y Susana Díaz se esfuerzan por relanzar el diálogo con Mas". ¡Cebrián pone a Susana y a Felipe juntitos en la misma frase, al mismo nivel! Esto va en serio. "La visita a Mas de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y persona emergente en el PSOE, fue precedida del debate televisado entre Mas y Felipe González", en el que lo único que quedó claro es que "Mas se mantiene en sus trece". ¿Y entonces qué hemos adelantado? Pues nada, pero "bienvenido el diálogo entre políticos que saben discutir con mesura en asuntos serios". Mi mas sincera enhorabuena, Susana.

El País vende a Susana Díaz en La Vanguardia es artículo de lujo. "Susana Díaz insta a Rajoy a mover ficha sobre Catalunya", titula la portada. "La presidenta de la Junta, tras su primer encuentro con Mas, pide un diálogo que evite el choque de trenes. La líder andaluza reclama un blindaje de competencias y mejor financiación, pero sin privilegios". En el interior, el periódico catalán no sólo le dedica una doble página, sino que Jordi Barbeta le llama "la gran esperanza blanca". "Es joven, sabe hablar -ayer Luis del Olmo le dijo que la radio se ha perdido una gran locutora- y tiene bien aprendida la lección jacobina de Alfonso Guerra". Y el editorial dice que "una de las figuras emergentes del PSOE, Susana Díaz, flamante presidenta de la Junta de Andalucía, ha estado en Catalunya para terciar en la enconada coyuntura" catalana. "La música del documento de Granada que Susana Díaz desarrolló ayer en Barcelona con estilo próximo y sonriente, no suena mal", dice. El documento de marras, por cierto, es el "texto que aprobó el PSOE titulado Un nuevo pacto territorial: la España de todos elaborado en julio del año pasado" y Susana Díaz no pintaba nada. Rubal, que te roban la cartera, tonto.

ABC abre con el caso UGT que extiende a CCOO. "Alaya destapa otra gran mordida sindical". Bieito Rubido se pone en plan ultramonárquico, como decía Pedro J., por publicar sus cuentas. "Es notorio que la Corona cumple con el requisito de austeridad (…) La monarquía parlamentaria como forma política del Estado es sin duda uno se los secretos del éxito de la España constitucional. El prestigio de la Corona se refuerza con esta actitud de máxima transparencia", etc, etc, etc. Juan Carlos Girauta vio con Cebrián al trío Follonero-Felipe-Mas. Y le entró morriña. "Felipe González me recordó a mi padre cuando siendo yo niño me miraba fijamente y me decía: 'Estoy seguro de que te vas a portar bien en casa de la abuela. Me han dicho por ahí que no es así, que quieres organizar una zapatiesta, pero yo no me lo creo'. Y luego me formulaba las preguntas adecuadas para que brotaran por sí solas la verdad y la virtud". Vaya por Dios, y yo me lo perdí.

Si ABC nos da una dosis de monarquina, La Razón nos la inyecta en vena. "La monarquía cuesta a cada español 16,6 céntimos al año". Ni en el chino. "Zarzuela, el 'edificio de cristal' de la transparencia". Dice Marhuenda que "la monarquía española no hace vida palaciega impropia de una democracia moderna y vive con la modestia de una situación fuente de ejemplaridad publica". Porque no me digan que no es un ejemplo cazar en Botswana y andar todo el día de pingo por Londres. Yo me apunto sin pensarlo en cuanto acabe el resumen de prensa. Otros titulares a reseñar de los Puntazos de La Razón. "Cascada de buenas noticias económicas". "Éxito del cerco a la corrupción en España". Me voy corriendo a los mundos de Marhuenda.

Temas

En España

    0
    comentarios