Menú

Conceden un nuevo permiso de seis días a uno de los etarras de Hipercor

Rafael Caride Simón se acogió a la denominada Vía Nanclares. Está condenado por 21 asesinatos en el atentado etarra en Hipercor.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha concedido un nuevo permiso de salida de prisión de seis días al disidente etarra Rafael Caride Simón, condenado por el atentado contra el Hipercor de Barcelona en el que fueron asesinadas 21 personas en 1987. Caride Simón se acogió a la denominada Vía Nanclares y ya ha recibido la autorización para disfrutar de tres permisos de salida de la cárcel de Zaballa (Álava) desde el pasado mes de diciembre, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Estas mismas fuentes han precisado que la Sala de lo Penal le concedió este permiso en un auto firmado el pasado 30 de enero. El preso lo había solicitado el 14 de noviembre de 2012 y se le rechazó el 21 de marzo de 2013 por parte del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional. En consecuencia, la defensa de Caride Simón recurrió ante la Sala de lo Penal, que ahora le ha dado la razón.

El preso además tiene pendiente de resolución otras peticiones en el mismo sentido. Según el Reglamento Penitenciario, un preso calificado en segundo grado y cumpliendo una serie de requisitos como su comportamiento o el tiempo transcurrido en prisión puede llegar a gozar de 36 días de permiso al año.

Caride Simón, en la cárcel desde 2000, está condenado a una pena de cientos de años, aunque con un límite de cumplimiento de 30 años por lo que no saldría hasta 2030. Cumplió la cuarta parte de su pena en 2007 y está clasificado en segundo grado desde 2010. De 68 años de edad, se encuentra interno en un módulo de respeto y realiza actividades de auxiliar de limpieza, ha realizado un curso de informática y su última sanción consta en el año 2007 cuando participó en un plante colectivo junto con otros miembros de ETA.

Temas

0
comentarios