Menú

La Junta paga alquileres a PSOE y UGT como ayudas a la formación

Existe un expediente justificativo de una ayuda de 3,17 millones de euros. Sólo en dos años subvencionó 22 cursillos.

Veintidós de los cursos subvencionados obtenidos por UGT se realizaron en Casas del Pueblo compartidas por el sindicato y el PSOE. En todos ellos, la Junta subvencionaba el pago del "alquiler" de la sede socialista, que acordaba con UGT compartir los gastos ocasionados por el edificio al 50%.

En dos casos, las actividades pagadas fueron centros exclusivos del PSOE. En el expediente justificativo de una ayuda de 3,17 millones de euros remitido a la Consejería de Empleo en marzo de 2011 por el Instituto de Formación y Estudio Sociales -IFES-, organismo dependiente al 100% de UGT, aparece el modus operandi.

En tal expediente, examinado por El Mundo, se desgranaban todos los cursos formativos impartidos, con el detalle de dónde se celebraron, cuántos alumnos participaron y en cuántos grupos, el coste de los profesores o la inversión para la compra del material didáctico.

Entre 2010 y 2011, en sedes del PSOE y UGT se impartieron 721 horas de cursos subvencionados por la Junta. Cuatro de ellos en la Casa del Pueblo de los municipios sevillanos de Dos Hermanas y San José de la Rinconada; tres en la sede común sevillana de Osuna, y dos tanto en Rute -Córdoba- como Castilblanco de los Arroyos o Aznalcóllar, ambas en Sevilla.

Un solo curso se impartió en las sedes sevillanas de Los Palacios y Villafranca, Alcalá del Río y La Roda de Andalucía, además de Jabalquinto y Fuente del Rey, ambas en Jaén.

En los casos de Rute y Castilblanco de los Arroyos, las sedes socialistas no son compartidas con UGT por lo que el dinero público de la Junta para el alquiler de las aulas fue directamente a parar a la cuenta del PSOE. Sin embargo, cuya dirección regional niega haber recibido "ni un céntimo" de los fondos de formación de la Junta "ni directa ni indirectamente".

Curioso es el curso de 30 horas impartido en febrero de 2011 sobre "técnicas de relajación y control del estrés" en la Casa del Pueblo ubicada en Fuente del Rey.

Hay otros cursos, sólo cuatro, en los que la Junta no subvencionó ni un solo céntimo por el concepto de alquile porque fueron impartidos por el IFES en su sede, de modo que no podía justificar un alquiler si utilizaba sus propias instalaciones.

Ahora cobra mayor sentido el interés del ex responsable contable de UGT Andalucía Federico Fresneda en que las uniones provinciales ugetistas "compraran" Casas del Pueblo del PSOE para el "problema" de justificar las subvenciones de la Junta.

Temas

En España

    0
    comentarios