Menú

"Rajoy le dijo a un empresario: 'Nunca voy a ceder ante Pedro J.'"

El exdirector de El Mundo ha acudido a la tertulia de Es la Mañana para "despedirse de la audiencia" de esRadio.

Tertulia de Federico: Con Pedro J. Ramírez

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El exdirector de El Mundo, Pedro J. Ramírez, ha acudido este miércoles a Es la Mañana para comentar su salida del diario y despedirse de la audiencia de esRadio. Además de recalcar que él hubiera seguido al frente del diario, como explicó a sus redactores cuando dejó el cargo, ha hecho una revelación, en alusión a los posibles motivos de la salida.

Según ha explicado, "hace un par de meses" Mariano Rajoy recibió en la Moncloa "a un importante empresario español", una persona "cercana a alguno de nosotros" y "salió a relucir la situación con El Mundo". Las "palabras literales" del presidente, según ha relatado el periodista, fueron: "Nunca voy a ceder ante Pedro J."

"¿Qué significa que el jefe de Gobierno haga ese planteamiento? ¿Que no va a cesar el cerco económico, el ostracismo mientras sigamos publicando cosas que afecten a su honorabilidad?", se ha preguntado.

"Entiendo mi destitución"

Pedro Jota ha criticado duramente a la casta política de la que ha dicho que es una "amplísima jerarquía interminable que se ha convertido en la clase extractiva y que vive a costa de todos nosotros". Ha mostrado además su descontento con "esas personas que formaban parte de un proyecto regeneracionista al que apoyábamos en los mejores momentos de Aznar y que resulta que estaban recibiendo sobresueldos".

Al final, ha dicho, "el escándalo que ha precipitado los acontecimientos en Unidad Editorial ha sido el de la financiación ilegal durante 20 años del PP". Ha criticado que "en vez de dar la cara y asumir responsabilidades, es mucho más sencillo aprovechar la situación económica" para destituirlo como director de El Mundo.

"Claro que hay causas económicas en mi destitución", ha matizado Pedro J. No osbtante, ha recordado que "yo no tenía responsabilidades de gestión" pero "la línea editorial de independencia y de denuncia de El Mundo se había convertido, porque así lo había querido el gobierno de Rajoy, en una mercancía insoportablemente onerosa para nuestros accionistas".

De esta forma, "las razones económicas y las presiones políticas son vasos comunicantes". Por un lado, "es obvio lo que dijo Casimiro de que si El Mundo hubiera estado ganando dinero, como lo ha estado haciendo durante la mayor parte de su vida desde su fundación, los accionistas hubieran soportado carros y carretas".

El problema es que "si la cuenta de resultados va como va y el poder político induce al poder económico a cortar el grifo de la publicidad y los patrocinios" y convertirnos en "apestados", "cómo no voy a entenderlo".

El futuro de Pedro J.

En la tertulia, a la que ha acudido el periodista para despedirse de los oyentes como colaborador de Es la Mañana, Pedro J. Ramírez ha explicado qué va a hacer a partir de ahora: "Ya tengo más ocupaciones que tiempo. Ahora, mi prioridad va a ser terminar y poner en la calle mi segundo libro de historia", del que sólo ha revelado que será de historia de España. Cuando le inviten, ha añadido, volverá a esRadio a presentarlo.

En cuanto a su papel en Unidad Editorial, ha contado que seguirá escribiendo su carta de los domingos, potenciará la revista La Aventura de la Historia y estará "a disposición del equipo directivo del periódico para lo que ellos deseen". "Mientras siga fiel a su proyecto, y el nombramiento de Casimiro García Abadillo es una garantía", ha dicho en alusión a El Mundo, "yo no voy a hacer nada que pueda complicar aún más la difícil situación en que están mis compañeros".

El periodista ha recordado que ha trabajado "prácticamente 28 años" junto a Casimiro y que sus ideas son "idénticas" a las suyas "en lo esencial". Casimiro, ha añadido, "no va a estar inquieto porque yo esté a mano". Él sabe, ha continuado, "que todas mis ambiciones en periodismo están colmadas" y que su corazón "está unido indestructiblemente con el equipo que él encabeza". "Él siempre me ha sido leal como vicedirector y yo le voy a ser incondicionalmente leal mientras siga en la línea como exdirector. Yo estaré para ayudarle".

Posible fusión de 'El Mundo'

Pedro J. Ramírez se ha pronunciado también sobre los rumores acerca de que El Mundo podría fusionarse con otra cabecera. En su opinión, "no caben tantas cabeceras como las que hay" y ha apuntado que "hay dos cabeceras muy similares como son ABC y La Razón". Sin embargo, ha subrayado que "no veo cómo podría fusionarse El Mundo con ABC, La Razón o El País sin perder su identidad y valores".

Además ha añadido que "estoy muy pendiente, y el presidente de Unidad Editorial va a tener todo mi respaldo en cualquier proyecto que implique la continuidad de la identidad del periódico". Pedro J. Ramírez ha asegurado que "este es el momento de los grandes arquitectos de empresa" como Antonio Fernández Galiano, presidente ejecutivo de Unidad Editorial.

Según Pedro J. Ramírez, "coincido con Antonio en que el foco se ha ido desplazando de los periodistas a los gestores porque se trata de la reconversión del modelo de negocio". En este sentido ha recordado que "ya hace un año y medio auguré una nueva edad de oro cuando los periódicos se trasladen al ámbito digital" y ha dicho que "me alegró escuchar a Casimiro en su discurso de toma de posesión decir que iba a continuar ejerciendo lo que llamó mi sacerdocio digital".

El 11-M y el papel de 'El Mundo'

Tras escuchar los mensajes y las preguntas de los oyentes, Pedro J. Ramírez les ha dado las gracias antes de destacar que siempre "ha notado la sintonía en los grandes asuntos" entre la emisora y su periódico. También les ha dicho que El Mundo "sigue siendo mi periódico" y el de las personas con las que él "se identifica". En este punto, ha afirmado que "el 11-M seguirá siendo investigado en El Mundo". Sobre su nuevo director, ha destacado que fue García Abadillo quien, entre otras cosas, firmó las informaciones sobre las periciales del explosivo durante el juicio y quien se fue a Rumanía para investigar sobre los falsos testimonios sobre Zougam.

Sobre los atentados y las incógnitas que siguen rodeándolos, ha dicho que él no tiene "las respuestas al 11-M". "Yo tengo las preguntas, y las vamos a seguir formulando mientras los poderes del Estado no puedan responderlas satisfactoriamente", ha asegurado.

Temas

En España

    0
    comentarios