Menú

La Junta estudia suspender la entrega de 3,6 millones a UGT

La Junta de Andalucía asegura que ha encontrado irregularidades en la justificación del dinero recibido por UGT.

Hasta ahora eran "sólo" 3,6 millones de euros los que la Junta exigía devolver al sindicato UGT por no haber justificado su destino, irregularidad muy grave que debiera conllevar sanciones, además del proceso penal correspondiente, cosas que la Junta sigue sin emprender. Ayer, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, el socialista y también ugetista José Sánchez Maldonado, anunció que ya hay instruidos otros cuatro expedientes de ayudas presuntamente desviadas por UGT. Según El País, la Junta de Andalucía está estudiando la suspensión cautelar del pago de 3,6 millones de euros que el sindicato UGT debería recibir del programa autonómico Orienta del año 2013.

Se trata de la subvención correspondiente al Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción de 2013. Según la Junta, se han encontrado irregularidades en la justificación que la central hizo en ediciones anteriores del Orienta. La Junta ha dictado ya dos procedimientos de reintegro de subvenciones, por importe de 1,8 millones, que llegaron al sindicato a través de las convocatorias del Orienta de 2009 y 2010. La apertura de estos expedientes —que todavía están en fase de alegación, aunque la central no ha alegado aún— hace difícil para la Junta seguir pagando subvenciones por el mismo programa investigado.

Si el dictamen del Gabinete Jurídico del gobierno de Susana Díaz lo aprueba, como hizo ya antes, el dinero reclamado a UGT podría dispararse. Pero Cándido Méndez ya ha advertido a la Junta que es corresponsable del desmadre de las subvenciones y ha subrayado además que hay otras organizaciones implicadas y no sólo la UGT, como indica el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

El consejero ugetista, que considera un "calvario" tener que investigar a su propia organización sindical, anunció que la revisión de los expedientes de UGT se ha ampliado hasta 2008, con lo que ya son cinco los años a examinar. Precisamente desde ese año datan las irregularidades detectadas y documentadas por Libertad Digital desde el mes de junio de 2013. Si ya hay ocho expedientes investigados, quedan otros 11 más. Aparte de los ocho expedientes citados, quedan otros 11 de los que no se da noticia concreta. Mientras tanto, se seguían dando subvenciones a UGT.

El PP ha increpado al Consejero en la sesión parlamentaria de ayer preguntándole si espera dos años para alargar esto a ver si prescribe algo, caduca el expediente, lo tienen que reiniciar y mientras tanto le sigue dando subvenciones a UGT. Según el PP, eran subvenciones de ida y vuelta que revierten en el PSOE. "El sistema está viciado desde el principio, porque el Gobierno andaluz sabía que iban a ser de ida y vuelta y, si se analiza, se ve que muchas se dan en fechas cercanas a los periodos electorales», criticó la parlamentaria popular Teresa Ruiz-Sillero, refiriéndose a las ayudas a UGT canalizadas a través de las Casas del Pueblo del PSOE, una de las cuales se llegó a construir íntegramente con dinero de formación de la Junta.

Recuérdese que Susana Diaz prometió ser implacable contra la corrupción pero no ha impuesto sanción alguna a UGT por sus irregularidades a pesar de ser competente para ello según la Ley General de Subvenciones. Pero eso sí, ha entregado al sindicato ugetista en Andalucía en sus cien primeros días de gobierno casi 8 millones de euros en calidad de subvenciones, en concreto, 7.876.816,75 en cinco subvenciones diferentes.

Obligada por la Ley a no dar subvenciones

Precisamente, esto fue lo que la Consejería de Economía aprobó el 14 de noviembre pasado. En la edición de 2013 del Orienta. UGT, una de las entidades beneficiadas, había solicitado que se le concediera una subvención de 9,4 millones. Finalmente, el importe de la "subvención otorgable" ascendía a 6,53 millones, incluidos en los mas arriba mencionados. Sin embargo, en diciembre de 2013, la dirección general de Políticas Activas de Empleo del SAE sostuvo que a UGT le correspondían 3,6 millones.

Pero dado que a mediados de enero, la Junta dictó los dos procedimientos de reintegro de subvenciones correspondientes a las ediciones de 2009 y 2010 del programa Orienta,la Junta deberá aplicar la ley de la Hacienda Pública de la Junta que dice que: "No podrá proponerse el pago de subvenciones a personas o entidades beneficiarias que no hayan justificado en tiempo y forma las subvenciones concedidas con anterioridad con cargo al mismo programa". Aunque el consejero ugetista podría "exceptuar la limitación" cuando "concurran circunstancias de especial interés social", ello haría estallar un escándalo mayúsculo.

La Junta tiene abiertos 19 expedientes que afectan a ayudas concedidas entre 2008 y 2012 lo que ha molestado a los dirigentes de UGT en Andalucía. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, desaparecido en el caso hasta el momento, se refirió ayer al informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas que detectó irregularidades en la concesión de fondos realizada por la Junta. Apuntó que existe una "corresponsabilidad" que no solo afecta al sindicato que dirige y a la Junta, sino también "al resto de organizaciones" que participaron en los programas.

Es más, pidió a la Junta de Andalucía que tenga en cuenta la responsabilidad compartida a la que apunta el informe de la Cámara de Cuentas sobre los programas de formación Orienta de 2009 y 2010. Según Méndez, el informe concluye que "ha habido problemas de control" y "acredita que hay una corresponsabilidad compartida, no de la Unión General de Trabajadores y de la Junta, sino de la Unión General de Trabajadores, de la Junta y del resto de organizaciones que participan en estos programas".

"El informe de la Cámara de Cuentas afecta, como es evidente, a la administración autonómica, y yo creo que incorpora un foco más amplio en relación con el tratamiento que se está dando a la tramitación de los programas de la Unión General de Trabajadores", añadió. Tampoco le parece razonable la devolución de subvenciones a UGT no justificadas por valor de 3,6 millones de euros que reclama la Junta de Andalucía.

"Si hay partidas que están mal justificadas o hay cualquier tipo de problema en las justificaciones pues lógicamente esas partidas habrá que revisarlas, pero yo, al menos, no creo que haya que contemplar una eliminación total de las ayudas", sostuvo insistiendo en que "las cosas se han hecho en general bien" como, a su juicio, acreditará la propia investigación."Nosotros estamos a disposición de la administración y vamos a aportar toda la documentación y a colaborar para que esa situación se esclarezca", aseguró.

Temas

En España

    0
    comentarios