Menú

Rosa Díez, sobre ETA: "Yo no estoy dispuesta a olvidar"

"Hay un empeño entre muchos, a muchas bandas, extraordinariamente peligroso, que tiene como objetivo que olvidemos nuestra historia".

Luis del Pino entrevista a Rosa Díez

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

"Hay un empeño entre muchos, a muchas bandas, extraordinariamente peligroso, que tiene como objetivo que olvidemos nuestra historia".
Rosa Díez

La líder de UPyD ha sido entrevistada este sábado en Sin complejos, de esRadio, cuando se dirigía al homenaje del policía vasco asesinado por ETA, Joseba Pagazaurtundua, para "recordarle junto con su familia y amigos y a todas las personas a las que arrebataron su vida" los terroristas. "Tenemos el deber moral y ético de no olvidar a esas personas, que gracias a ellas podemos en España vivir en democracia".

Preguntada por las reuniones secretas entre el lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Rosa Díez ha señalado que "hay un empeño entre muchos, a muchas bandas, extraordinariamente peligroso", donde confluyen "intereses que tienen como objetivo que olvidemos, que corramos un velo sobre todo lo que ha sido nuestra historia y que aceptemos el relato de ETA", el de la existencia en el País Vasco de un "conflicto" en donde no hay "ni vencedores ni vencidos". La líder de la formación magenta afirmó tajante que ella "no está dispuesta a olvidar", ni a que "se cambie la historia y que haya un empate entre democracia y terror".

"Que seamos generosos, nos dicen; nos lo han dicho (hasta ahora) los terroristas y los nacionalistas, pero esto no se lo habíamos escuchado a dirigentes del PSOE hasta hace unos años, ni a dirigentes del PP hasta unos meses".

La hermana de Joseba Pagaza, Maite, acudirá como número dos en las listas de UPyD para las elecciones europeas. "Maite es una mujer vasca, española y europea, que ha demostrado su gran valor, coraje y aportación a toda esta batalla por la dignidad y la justicia". El objetivo de esta decisón es que "en todos los foros se escuchan las voces que exijan dignidad y justicia. Se lo debemos a las personas que han dado su vida, nos lo debemos a nosotros mismos y se lo debemos a nuestros hijos", afirmó.

Rosa Díez rememoró cómo fue el día en que asesinaron a Joseba: Maite justo "no estaba en San Sebastián" ese día; se encontraba en Madrid. "Yo no sabía qué hacer para traerla aquí. Llamé al Ministerio del Interior y pedí hablar con el jefe de gabinete del ministro" y se puso él mismo, Ángel Acebes, recordó. "Me dijo: 'por favor... Yo me encargo' y la trajo en el avión" donde él mismo viajó a San Sebastián. "Ha habido gente que ha hecho las cosas bien, que ha tenido humanidad; no podemos permitir que estas cosas nos la cambien", dijo.

Ya en clave electoral, Díez señaló que siempre que hay unas elecciones éstas se piensan en clave nacional. Tendemos a interpretar todas (las elecciones) en la clave que más nos interesa", aunque no se debería "extrapolar los datos, siempre los extrapolamos". "La gente cree que (los comicios europeos) son menos importantes es un grave error, como hemos visto", por la importancia de las decisiones, con repercusiones directas en nuestro país, que se toman en Bruselas.

Ante la pregunta de por qué votar a UPyD, la dirigente de la formación magenta contestó que ya están "en las instituciones" y, por tanto, "se nos puede juzgar por lo que hacemos". Ya "nos pueden juzgar por lo que estamos haciendo", a pesar de que "algunos medios se empeñan en tapar cualquier cosa que no sea el bipartidismo".

Temas

En España

    0
    comentarios