Menú

Unas mil personas se concentran ante el TSJC para rechazar el español en las aulas

Convocados por asociaciones independentistas como Ómnium Cultural y Somescola, acusan al tribunal de "politizar el sistema educativo".

Convocados por asociaciones independentistas como Ómnium Cultural y Somescola, acusan al tribunal de "politizar el sistema educativo".

Un millar de personas, apoyadas por CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP (todos, menos PP y C´s), así como por UGT y CCOO, se han concentrado desde las 18.30 horas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en Arc de Triomf de Barcelona para rechazar la aplicación del 25% del horario lectivo de castellano en cinco centros catalanes.

En declaraciones a los medios, la presidenta de Òmnium Cultural y una de las portavoces de Somescola, Muriel Casals, ha defendido que la inmersión es un modelo que funciona, y ha afirmado que "no son los jueces los que tienen que decidir el porcentaje de las lenguas", en línea con lo declarado por el Gobierno de Artur Mas.

Los concentrados han desplegado una gran pancarta verde con el lema 'Para un país de todos, la escuela en catalán', que han acompañado de 'estelades' y gritos de 'independencia', mientras representantes de las 36 entidades de Somescola han leído un manifiesto que critica que la intención del TSJC es "politizar el sistema educativo para conseguir con la vía judicial los objetivos centralizadores que persiguen".

Tras la lectura del manifiesto, que ha presentado y cerrado el escritor Màrius Serra en un escenario instalado ante el Palau de Justicia, los congregados han ido abandonando el lugar progresivamente, y a las 19.25 horas ya sólo quedaban algunas decenas de personas disipadas en grupos.

Serra, que ha abierto la protesta, ha afirmando que la inmersión supone "30 años de historia de un proyecto pedagógico de éxito", y ha recordado que el TSJC está justo al lado del colegio Pere Vila -nacido en 1931-, uno de los primeros en tirar adelante el modelo de escuela catalana, ahora en peligro, dijo.

"No encontrarán ningún monolingüe que sea catalanohablante", ha manifestado Serra, que ha acabado su discurso con el ya tradicional juego de palabras 'català al atac' (catalán al ataque), lo que ha deplorado tener que volver a utilizar esta vez por decisiones judiciales.

"Mayor ataque desde la Transición"

El manifiesto sostiene que los jueces "no pueden ni deben decidir cuál debe ser el modelo educativo" de Cataluña, ya que no pueden pasar por encima de criterios y normativas construidas durante 30 años y avaladas socialmente, y por la legislación del Parlamento catalán, por lo que han considerado que los autos son un paso más en la escalada judicial contra la inmersión. Ante el que han calificado de "mayor ataque hacia la escuela desde la Transición", han pedido firmeza a Enseñanza en la defensa del modelo de escuela propio, y dar todo el apoyo posible a los cinco "directores amenazados" por los jueces, que deben saber que tienen al Ejecutivo de Mas y a los catalanes detrás.

Otra vez, han reivindicado que no quieren segregar a los alumnos por razón de lengua, puesto que la inmersión permite que al acabar la escolarización obligatoria los estudiantes sean "competentes en catalán, castellano e inglés".

Además de portavoces de los sindicatos y de entidades del sistema educativo, han acudido a la protesta representantes de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP, y la concentración ha transcurrido de forma pacífica, con poca presencia policial y sin cortes de tráfico.

Previamente, el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, había hecho un llamamiento a la militancia del partido a participar en la concentración porque "es una expresión cívica y democrática que no va contra nada", sino "a favor de un modelo de éxito", en referencia a la inmersión.

Por parte de ERC, su portavoz, Anna Simó, había instado a los ciudadanos a participar en la concentración y a "llenar las calles" en contra de las resoluciones judiciales.

Desde el PSC, su dirigente y candidato a las elecciones europeas, Javi López, anunció ese lunes por la mañana el pleno apoyo del partido a la manifestación de Som Escola. "Defenderemos lo que siempre hemos defendido, que es la inmersión lingüística en nuestras escuelas como un modelo de éxito, en términos de cohesión social y de competencias lingüísticas alcanzadas en nuestro país", señaló, y aseguró que el PSC "continuará defendiendo este modelo", del que se siente "protagonista en estos últimos 35 años".

Temas

En España

    0
    comentarios