Menú

La marcha de Valenciano a Bruselas abre el debate sobre el futuro de Rubalcaba

La número dos de Rubalcaba pondrá rumbo a Bruselas mientras que Óscar López, tercero en el PSOE, podría partir de nuevo a Castilla y León.

La número dos de Rubalcaba, Elena Valenciano, se va a Bruselas "para poner toda la carne en el asador", para que se vea que los socialistas "nos tomamos en serio" las elecciones europeas.

Pero la lectura es inevitable: es el primer indicio de que el número uno, Alfredo Pérez Rubalcaba, no pretende seguir siéndolo, habida cuenta de que su única persona de confianza se aleja de Ferraz. A sumar además a la cada vez más posible marcha del número tres, Óscar López, probable candidato en las primarias del PSOE en Castilla y León.

Una lectura por la que fue preguntada Elena Valenciano por Libertad Digital. Su respuesta pretendió ser un desmentido, pero no lo fue:: "Al contrario, es una muestra de que el PSOE se lo toma en serio. Si esto significa que Rubalcaba se va, podría ser justo la contraria pero yo no la voy a hacer. Estamos jugando fuerte. Quien se juega algo importante es Europa, España y el PSOE. Esa es la jerarquía en el reto. Mucho después de cada uno de nosotros individualmente", dijo en rueda de prensa en Ferraz. "La número dos estará en Bruselas, el número uno en la carrera de San Jerónimo", justificó diciendo que "el hecho de que yo sea la segunda, la vicesecretaria general del PSOE, es lo que le da sentido" a esta candidatura.

Sin embargo, las intenciones ocultas de Rubalcaba tienen una línea roja: cumplir su mandato como secretario general del PSOE. Su Ejecutiva podría irse desmontando en la práctica pero no en la teoría, ya que en principio Elena Valenciano no tiene intención alguna de dejar su cargo en Ferraz. Más bien al contrario, asegura que lo hará compatible y que "voy a poder hacerlo porque soy muy trabajadora".

No respondió a la pregunta de este diario de si tiene intención de hacerlo, o si lo hará pase lo que pase en las europeas, pero añade: "Se tarda un poco mas en ir en avión, pero yo ya lo he hecho compatible anteriormente".

Entre los rumores que apuntan a que los planes de Rubalcaba pasan una bicefalia en la que él mantendría el liderazgo hasta el próximo Congreso, pero que no se presentaría a las primarias, las palabras del número tres, Óscar López, aclaran el escenario al afirmar que el organigrama de la dirección federal se va a mantener hasta el final, incluso ya celebradas las primarias para elegir al candidato a la Moncloa.

"El PSOE tenía un mandato. No era nada fácil. La tarea está hecha y el PSOE comparece en las europeas. La dirección federal está cumpliendo con su hoja de ruta. A continuación se abre todo un ciclo electoral y la dirección del PSOE va a cumplir su mandato".

Preguntado por la posibilidad de que el actual número tres concurra a las primarias del PSOE leonés, no contesta porque hay que ir "por partes, las decisiones las tomaremos cuando proceda y lo que sea mejor para todos". Aunque su entorno deja caer que "tiene ganas".

Unanimidad sobre Elena

El secretario de Organización, Óscar López, presentó hoy oficialmente la candidatura de Elena Valenciano a las elecciones europeas que ha sido ratificada por la Ejecutiva "por unanimidad". "Afrontamos el proceso con ilusión por cambiar, con ambición por ganar y con unidad, mucha unidad".

El nombramiento de Valenciano descabalga a Juan Fernando López Aguilar del número uno de la lista. "El hecho de que yo sea vicesecretaria es lo que le da sentido. Si Aguilar fuera el vicepresidente, sería él", explicó. El hecho de que el PSOE haya designado a su número muestra "la importancia que le da a las elecciones europeas. Tendremos una lista potente, con personas conocidas, importantes y valiosas".

"Queremos enviar el mensaje de que el número uno del PSOE tiene escaño en la Carrera de San Jerónimo y su número dos en Bruselas y Estrasburgo", ha dicho la dirigente socialista. "Esta vez es necesario que el equipo titular vaya en la lista".

Temas

En España

    0
    comentarios