Menú

La nieve siembra el caos en las carreteras

El temporal ha obligado a cerrar dos puertos de la red principal y otra veintena de la red secundaria.

La nieve ha provocado este martes fuertes retenciones en muchas zonas de España. La autovía A-1 (Madrid-Burgos) ha permanecido cortada en la sierra de Somosierra complicando el acceso a la Comunidad de Madrid.

En estos momentos, la circulación es complicada en algunas carreteras de la mitad norte de país. El temporal ha obligado a cerrar dos puertos de la red principal y otra veintena de la red secundaria, mientras que las cadenas eran obligatorias en una treintena de puertos, la mayoría de la red secundaria, según ha informado la DGT.

La carretera N-330a ha tenido que ser cerrada debido a una avalancha a su paso por el puerto de Somport (Huesca), al igual que la N-629 que también ha tenido que ser cerrada en el puerto de Los Tornos (Cantabria) por culpa de la nieve acumulada en el asfalto que hacía intransitable la vía.

También en la red principal, las cadenas son obligatorias en los puertos de San Glorio (Cantabria) y Pajares (Asturias y León), mientras que la circulación de camiones está prohibida en Tornavacas (Ávila).

Por su parte, en la red secundaria la nevada ha obligado a cerrar una veintena de altos en Asturias, Cantabria, León, Burgos, Huesca, Salamanca y Granada. Además, las cadenas eran necesarias en otra treintena de puertos en la mitad norte peninsular y había otros diez tramos de carretera cerrados en Cáceres, Huesca, León, Burgos, Zamora y Navarra.

Sin clase

Un total de 4.081 alumnos no han podido acudir este martes a clase debido a las adversas condiciones meteorológicas, según los datos recogidos por la Consejería de Educación.

La provincia más afectada es la de León, donde no han podido acudir a clase 1.508 alumnos (664 de Infantil y Primaria y 844 de Secundaria y Superior) de 47 centros educativos.

Recomendaciones

Con nieve en la carretera, la DGT recomienda encender las luces de cruce, para ver bien y ser visto, comprobar el funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica, utilizar el sistema de ventilación interior del vehículo para eliminar el vaho sobre los cristales y aplicar una bayeta seca, evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos y mantener la velocidad reducida.

Asimismo, Tráfico aconseja limpiar periódicamente la nieve que se acumula en el guardabarro y que puede obstaculizar el giro de las ruedas, tener mucha precaución con la nieve pisada en calzada y transformada en hielo, pues es muy deslizante y, tan pronto como la carretera se vea blanca o cuando lo demanden las Fuerzas de Vigilancia en carretera, colocar las cadenas en las ruedas motrices en caso de no llevar neumáticos de invierno.

En caso de bloqueo de la carretera por nieve: No adelantar a un vehículo bloqueado por nieve en carretera, sin estar completamente seguro de poderlo hacer, dejando la vía libre después de realizar la maniobra; no pararse nunca en la calzada, aparcar fuera de la carretera y no abandonar el vehículo más que estando seguro de poder llegar a una casa o refugio para solicitar ayuda y no adelantar a una máquina quitanieves mientras se encuentre trabajando.

Temas

En España

    0
    comentarios