Menú

Los vínculos de Moreno con Arenas y Mato y su relación con Cospedal

Hombre de partido con padrino político. Moreno Bonilla siempre ha contado con el apoyo incondicional del PP de Málaga.

Juan Manuel Moreno Bonilla es un hombre campechano, no tiene mala prensa. Nieto de jornaleros e hijo de emigrantes en Cataluña, entró en política a través de Nuevas Generaciones. Hasta las últimas elecciones generales, era un fontanero de Génova -responsable de política municipal- al que se le apreciaba sentido común. Pero quienes despachaban con él también tenían claro que su padrino político era Javier Arenas, con todo lo que acarreaba ya por entonces, así como sus vínculos con el Partido Popular de Málaga.

El PP arrasó en las urnas y Ana Mato le llamó para que fuera su número dos. Es el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Pero este cargo no le supuso un distanciamiento con su comunidad; más bien al contrario, fue ganando presencia pública. Cuando se confirmó que la presidencia de Juan Ignacio Zoido iba a ser transitoria, su nombre siempre estuvo en las quinielas, llegando al clímax este verano.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Elías Bendodo, presidente provincial, no han dudado en postularle públicamente hasta la saciedad. Pero el propio Moreno se descartó al notar que no contaba con el cariño de Génova y, en especial, con el de la secretaria general.

La relación con María Dolores de Cospedal siempre ha sido correcta, pero no buena. Muchos ven su mano en el hecho de que Moreno dejara el Comité Ejecutivo -aunque ya no tenía cargo orgánico, podría haber sido vocal o simplemente un invitado-, al que ahora volverá como líder autonómico. Cargos próximos a la número dos siempre le han visto como un "hombre de Arenas" y, por lo cual, como alguien a abatir en la histórica pugna interna que libran.

Por su parte, a Moreno tampoco se le han caído los anillos a la hora de definirse de Arenas y de Mato, que siempre apostó porque se quedara con ella en Sanidad. Ahora más que nunca, se recuerda su época en la que trabajó codo con codo con Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso de los Diputados -fue portavoz de la Comisión de Reglamento y vocal de administraciones públicas, política territorial y ciencia e innovación-; con la vicepresidenta sigue manteniendo una estrecha relación.

Ahora, se abren las incógnitas sobre si dejará la secretaría de Estado. "Primero que sea presidente, no toca aún", en palabras de una alta fuente del Ministerio de Sanidad. En el PP recuerda que José Manuel Soria es ministro de Industria y presidente de la formación en Canarias.

Temas

En España

    0
    comentarios