Menú

Zapatero, sobre Cataluña: "Debemos respirar profundo y hablar mucho"

El expresidente del Gobierno demanda un "gran debate" en el Congreso de los Diputados en el que también participe Artur Mas.

El expresidente del Gobierno demanda un "gran debate" en el Congreso de los Diputados en el que también participe Artur Mas.
Zapatero, este lunes en Nueva York | Efe

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero apostó este lunes por un "reencuentro" con Cataluña y defendió que el Congreso de los Diputados celebre un "gran debate" con el presidente catalán, Artur Mas, para ello, informa Efe.

"Yo como español, como ciudadano, como demócrata, quiero escuchar allí a Artur Mas debatiendo con todas las fuerzas políticas", dijo Rodríguez Zapatero en declaraciones a los periodistas tras participar en un debate en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Según el exjefe del anterior Ejecutivo socialista, "lo que está proponiendo el Gobierno de Cataluña no puede ser la salida en ningún caso, pero tampoco podemos no hacer nada". "La inmensa mayoría de los ciudadanos demócratas de este país quiere a Cataluña, siente a Cataluña como propia y, además, necesitamos a Cataluña. Esto, los catalanes tienen que saberlo", subrayó.

Rodríguez Zapatero consideró que el clima actual es "un poco mejor que hace tres meses", pero aún no lo suficiente como para "llegar a lo que se debe producir, que es un entendimiento, un diálogo, un ceder por ambas partes". "Hay que sentarse, respirar profundo, hablar mucho y confiar en que tanto tiempo unidos nos va a hacer, más allá de las diferencias que hay en este momento, seguir unidos", indicó el expresidente del Gobierno.

En su opinión, "más allá de la crisis económica, Cataluña vive uno de los mejores momentos de su historia" y eso, recordó, lo ha conseguido trabajando junto a España. "Yo apuesto por el reencuentro. No será fácil, nos llevará tiempo, hay que hablar con mucha sinceridad por ambas partes", insistió.

En ese sentido, defendió la necesidad de un debate en el Congreso y aseguró que éste sólo traería mejoras a la actual situación. "Debe haber un gran debate parlamentario, no sé cuándo, ni sé el formato, pero creo que los españoles lo estamos esperando", afirmó.

Temas

En España

    0
    comentarios