Menú

Bildu, único partido que no condena el terrorismo callejero en Álava

Los populares pactaron un enmienda transaccional con PNV, PSE y EB.

La coalición electoral Bildu, utilizada por Batasuna-ETA para eludir su ilegalización y estar en las elecciones municipales y forales de 2011, ha sido el único grupo que se ha abstenido y no ha apoyado en las Juntas Generales de Álava un texto en el que se condenan "contundentemente" los actos de terrorismo callejero y "todos los hechos violentos acaecidos en las últimas semanas".

El PP ha presentado en el pleno de este miércoles una moción en la que se emplazaba a condenar los ataques contra sedes de los partidos e instituciones públicas, como las sufridas recientemente por el PP en Amurrio y en San Sebastián, y se exigía a las autoridades competentes que persiguieran los actos que puedan suponer un enaltecimiento del terrorismo.

Todos los grupos habían presentado enmiendas al texto original al considerar, entre otras cosas, que no reflejaba la existencia de un "nuevo tiempo" en la comunidad vasca. Durante el debate, el parlamentario popular Santiago Abascal se ha mostrado favorable a una transacción que finalmente se ha conseguido con PNV, PSE y EB, mientras que Bildu se ha abstenido en la votación.

Así, las Juntas alavesas han instado al Gobierno Vasco a que utilice todos los medios para prevenir y perseguir los actos de terrorismo callejero y cualquier homenaje o enaltecimiento del terrorismo, a la vez que han mostrado su apoyo y solidaridad a la Ertzaintza en su lucha contra el terrorismo. También condenan los actos de terrorismo callejero registrados en varias localidades del País Vasco por ser "un ataque inaceptable a los más básicos principios democráticos y a la libertad ideológica y ciudadana".

Durante el debate y antes de lograr la transacción, Santiago Abascal ha reconocido que las cosas han cambiado con el final de los atentados de ETA pero ha remarcado que todavía hay personas que no pueden actuar con "libertad" en la comunidad vasca, como él, que sigue con escolta. Además ha censurado que Bildu quiera "diluir" la "gravedad" de estas acciones argumentando otras "vulneraciones" de derechos, como las que sufren los presos de ETA por la política de dispersión.

Gorka Ortiz de Guinea (Bildu) ha acusado al PP de tener un "interés político" en mostrar que "todo sigue igual" y ha insistido en que para avanzar en el nuevo tiempo es "imprescindible" la aportación de todos y también hacer "autocrítica".

Temas

En España

    0
    comentarios