Menú

El PSOE y Bildu amenazan a Barcina: "O se va en 15 días o la echaremos"

Todo apunta a que la presidenta de Navarra anuncie este mismo jueves la convocatoria de elecciones anticipadas.

El Partido Socialista de Navarra no ha defraudado, tal y como había anunciado hace unas horas el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe. De este modo, los socialistas no dudarán en echarse en brazos de la marca electoral de ETA si es necesario. El PSN ha dado un ultimátum de 15 días a la presidenta navarra, Yolanda Barcina (UPN), para que dimita.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha indicado en la rueda de prensa que "si Barcina persiste en aferrarse al poder, los socialistas la echaremos del Gobierno con una moción de censura". Y es precisamente en este punto en el que los socialistas necesitan el apoyo de Bildu-ETA, proclives junto a Nafarroa Bai e Izquierda-Ezkerra a dicha moción.

De llevar a término este ultimátum del PSN se llegaría inevitablemente a unas elecciones anticipadas que tienen como objetivo primordial echar a UPN y a Yolanda Barcina del Gobierno foral. De hecho, todo apunta a que la presidenta anuncie este mismo jueves la disolución de la cámara y la convocatoria de elecciones para el 25 de mayo, la misma fecha que las elecciones europeas.,

El portavoz socialista ha dicho que si Barcina no dimite, tras la moción de censura, se daría paso a un "Gobierno de transición" presidido por él mismo. "Un Gobierno de auditoría y gestión cuyo objetivo será aflorar toda la verdad sobre las cuentas públicas, por dura que sea".

Según ha añadido, "será un Gobierno de transición que optaré a presidir con determinadas circunstancias, y cuyo único fin será devolver la credibilidad malograda por Barcina". "Puesto el contador a cero, se convocarán elecciones para elegir un Gobierno que no se encuentre sorpresas al llegar al Palacio", ha indicado.

La defensa del Gobierno de Navarra

Horas antes, el portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, expresó el "pleno respaldo" del Ejecutivo foral a la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, y ha afirmado que las acusaciones vertidas por la exdirectora gerente de Hacienda, Idoia Nieves, son "falsas de toda falsedad".

Sánchez de Muniáin, informa Europa Press, afirmó en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno que Idoia Nieves "va a tener que responder ante los tribunales" por sus acusaciones. El Ejecutivo dio así su respaldo a la consejera de Economía y Hacienda, después de que Idoia Nieves la acusara de "injerencias persistentes" en las funciones de Hacienda y la responsabilizara de intentar favores fiscales.

Juan Luis Sánchez de Muniáin indicó que "en el hipotético caso" de que esto se hubiera producido, "que no se ha producido", Idoia Nieves "obvió la obligación de denunciar inmediatamente estos hechos y ponerlos en conocimiento de sus superiores, pero no lo podía hacer porque no se habían producido".

El portavoz del Ejecutivo añadió que Nieves no lo denunció y "permaneció en el cargo durante todo ese tiempo y aceptó ser cargo de confianza de la consejera a la que ahora acusa, y hubiera seguido hasta el final de la legislatura" de no ser porque poco antes de su dimisión conoció que iba a ser relevada.

Sánchez de Muniáin mostró su "absoluto convencimiento de la plena adecuación a la legalidad de las actuaciones" de la consejera Goicoechea y ha afirmado que el Gobierno va a "facilitar la aclaración de todos los hechos en el ámbito parlamentario, judicial y en la acción de Gobierno". En este sentido, ha adelantado que UPN respaldará la constitución de una comisión de investigación en el Parlamento.

Temas

En España

    0
    comentarios