Menú

Sáenz de Santamaría, a Rodríguez: "Hemos ido al mismo instituto público. Déjese de elitismos"

Duro enfrentamiento entre 'las dos sorayas', en el que han salido a relucir temas como el aborto o la última gala de los Goya.

Duro enfrentamiento entre 'las dos sorayas', en el que han salido a relucir temas como el aborto o la última gala de los Goya.

Arrancó fuerte la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados de este miércoles, con las pancartas proetarras de Amaiur, la bronca a estos diputados del presidente de la Cámara, Jesús Posada -"coño" incluido-, y el duelo habitual entre Soraya Rodríguez y Soraya Sáenz de Santamaría.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, inició su intervención mostrando el malestar de su grupo tras la no retirada de la Ley del Aborto, reprochando a las diputadas populares que "si hubieran votado dentro lo que dicen en los pasillos" -de la Cámara, se entiende-, la iniciativa del ministro Gallardón "no hubiera salido adelante". Tras esta introducción, formuló su pregunta: "¿Por qué restringen las becas Erasmus?".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, eludía hablar de la interrupción voluntaria del embarazo y se limitaba a responder a la pregunta de su tocaya de izquierdas, replicando que "el programa Erasmus ha cambiado completamente", habiendo dos aportaciones -una europea y otra del Gobierno español, "cosa que algunos países no hacen"-. "Con esa aportación se va a mantener el número de becarios, y además, habrá más dinero para estos", añadía.

Volvía la pelota a la Soraya del PSOE, quien recordaba que el Gobierno popular ha reducido el 70% de los presupuestos de las becas Erasmus, exigiendo "más requisitos, a la vez que suben las tasas de las escuelas de idiomas". Altanera, Soraya Rodríguez acusaba al PP de haber decidido que solo podrán estudiar "los nuestros -en referencia a los populares-, aquellos hijos de familias que tienen más medios económicos", poniendo en práctica "una política clasista y elitista".

En estas, la portavoz socialista se marcaba un regate que ya le hubiera gustado firmar a Isco o a Modric, apuntando al titular de la cartera de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert: "Y usted callada, vicepresidenta. Tan callada -aquí entra Wert en el debate- como si el ministro de Cultura no fuera a la gala de los Goya". Entonces, en el Congreso se desata la bronca y el presidente de la Cámara, Jesús Posada, se equivoca de botón e interrumpe a la portavoz socialista. Madina se indigna, Posada pide silencio y Rodríguez vuelve a su discurso, reclamando la dimisión de Wert y finalizando: "Usted es una vicepresidenta del Gobierno, no una jefa de gabinete. Si usted no está cuando se ofende seriamente al cine español, ¿para qué está, señora vicepresidenta? ¿En qué está?".

Turno de nuevo de la vicepresidenta, quien visiblemente alterada, recriminaba a la socialista: "Usted y yo hemos ido a un instituto público, al mismo. Así que déjese aquí de elitismos de bancada". Ambas políticas son de Valladolid y estudiaron secundaria en el instituto Zorrilla. Acto seguido: aplauso tópico de los diputados del PP. Sáenz de Santamaría de nuevo: "La propia argumentación de su pregunta deja al PSOE sin evidencia y sin argumentos. No se puede defender que el sistema educativo es bueno, y luego, decir que no se consigue buen nivel de idiomas si no se va a una escuela privada o a una academia". Finalizaba la vicepresidenta recordando que, en el último año de mandato de Zapatero, el Gobierno dio 36.000 becas Erasmus; en el primero de Rajoy, 40.000.

Quedaba por atar un cabo suelto: el de Madina versus Posada. El diputado socialista señalaba que no ha visto "interrumpir a una portavoz en plena pregunta", y pedía "un poquito de control de la propia sesión de control". Y Posada, finalmente: "Cuando cometo un error, lo reconozco: he apretado la tecla que no era". Asunto zanjado.

Temas

En España

    0
    comentarios