Menú

'El Periódico' se suma a la campaña contra Vox

El Periódico de Catalunya se suma a la demonización de Vox e incluye a la formación de Ortega Lara en un listado de la ultraderecha europea

El diario catalán equipara Vox con grupos como "Plataforma per Catalunya", "Amanecer Dorado", "Interés Flamenco", "Gran Rumanía", la "Liga Norte" y los "Verdaderos Finlandeses", entre otras formaciones nacionalistas

Si el pasado jueves era el diario El País quien dedicaba dos páginas a tachar de ultraderechista a Vox, la nueva formación política española presidida por Ortega Lara, y la revista El Jueves caricaturizaba al protagonista del secuestro más largo de la historia de ETA con una esvástica en la mano, hoy es el turno del diario catalán El Periódico, que incluye a este partido en el listado de formaciones de extrema derecha en Europa.

Cualquier excusa es buena en el proceso de etiquetado y demonización. En esta ocasión, la palanca es el intento de Marine Le Pen por configurar un grupo propio en el Parlamento Europeo. En el texto, titulado "Una difícil alianza ultra", se da cuenta de los pasos de Le Pen para forjar un pacto con partidos europeos de corte similar al suyo, el Frente Nacional francés, con el objetivo de cumplir el reglamento de la Eurocámara, que según la nota, exige un mínimo de 25 diputados procedentes de al menos el 25% de países miembros de la UE.

Estas negociaciones, que por supuesto no incluyen a Vox, van por mal camino y sólo la formación holandesa de Geert Wilders (el Partido de la Libertad) y la Liga Norte (prácticamente el único apoyo europeo del proceso separatista de Artur Mas) parecen sensibles a las propuestas francesas de frente común. Le Pen tiene la intención de negociar también con la extrema derecha austriaca, la sueca y con los belgas del independentista Vlaams Belang (Interés Flamenco).

Aún así, un gráfico de casi media página que acompaña a esta información incluye a Vox entre los partidos ultras, al lado de los citados y en compañía de "Plataforma per Catalunya" (PxC). En la infografía se incluye a los partidos que han obtenido más de un uno por ciento de los votos en las elecciones celebradas en cada país, ya sean presidenciales, legislativas o regionales. Esa es la excusa para incluir al partido catalán, que acaba de remover de la presidencia a Josep Anglada. Esta formación logró en las últimas autonómicas catalanas, noviembre de 2012, el 1,7% de los sufragios emitidos, por lo que no obtuvo representación parlamentaria.

Que Vox no haya concurrido todavía a ninguna elección no es impedimento para que El Periódico lo introduzca en el gráfico de la extrema derecha, en compañía de grupos como el griego Amanecer Dorado, los Verdaderos Finlandeses, el Partido Nacional británico, la Liga Norte o el mismo Frente Nacional francés, una de las formaciones con mayor peso electoral entre las citadas, con el 17,9% en las últimas presidenciales. Al lado del gráfico se incluye la siguiente información: "Muere una niña de ocho años al arder un campamento de gitanos". En el texto se puede leer que "ayer se desconocía el origen del fuego en este campamento situado en el municipio de Bobigny, en el departamento de Seine-Sant-Denis, al norte de la capital (francesa)".

Temas

En España

    0
    comentarios