Menú

La Comunidad de Madrid estalla ante las más de 1.000 manifestaciones al año en Sol

Más de 1.000 manifestaciones tienen lugar cada año en Sol, tres al día, una cifra que la Comunidad de Madrid considera insoportable.

El gobierno de la Comunidad de Madrid va a pedir un informe al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno sobre el elevadísimo número de manifestaciones que día tras día se producen en la Puerta del Sol, frente a la sede la propia Comunidad.

Ha sido el consejero de Justicia y Presidencia, Salvador Victoria, el que ha anunciado la decisión en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Victoria ha explicado que durante 2013 se produjeron más de 1.000 convocatorias de manifestaciones o concentraciones en la emblemática plaza del centro de Madrid, "una media de tres al día".

Según la Comunidad de Madrid esta acumulación y esta reiteración "en un único punto de la ciudad" están "generando prejuicios al comercio y la economía del distrito". El consejero se ha mostrado comprensivo con los manifestantes –"todas las causas son legítimas"- pero ha pedido es "que no se haga en ese único punto de la ciudad".

Y es que según Salvador Victoria la concentración de prácticamente toda la conflictividad en el centro "está perjudicando a una zona muy concreta", por lo que ha pedido que no se castigue "siempre a los mismos empresarios, las mismas tiendas y los mismos trabajadores".

Manifestaciones contra todo

Por supuesto, el consejero no ha dudado de que "todas las manifestaciones que cumplen los requisitos deben ser autorizadas", pero ha recordado que el lugar en el que se celebren "lo dispone el Ministerio del Interior", por lo que ha pedido al departamento que dirige Jorge Fernández Díaz que "esa reiteración" de protestas se valore "en su conjunto" y se evalúe "si eso perjudica a otros derechos, como los de circulación y movilidad" de los ciudadanos y turistas que recorren la zona.

Victoria ha descartado que las continuas manifestaciones se produzcan por tratarse de conflictos relacionados con las competencias de la Comunidad de Madrid, y ha ofrecido algunos ejemplos de las que se han desarrollado o se van a desarrollar durante esta misma semana: "Hay protestas por cuestiones de inmigración, en defensa de los Derechos Humanos, por la libertad de unos cubanos presos en EEUU, de las víctimas del Franquismo, de las víctimas del tifón de Filipinas, por los trabajadores y trabajadores del sexo…".

Pérdida de puestos de trabajo

La Comunidad de Madrid ya lleva no menos de dos años alertando del alto coste económico que la elevada conflictividad sindical está teniendo para la región.

De hecho, el pasado año se hizo público un informe que aseguraba que las decenas de huelgas y las más del 2.500 manifestaciones que sufrió Madrid en 2012 habían supuesto la pérdida de unos 24.000 puestos de trabajo.

Temas

En España

    0
    comentarios