Menú

El PSOE pide a Barcina que dimita y convoque elecciones

El socialista Antonio Hernando ha afirmado que las críticas por su alianza con Bildu no es más que "una cortina de humo".

El PSOE ha pedido a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, que dimita y convoque elecciones si se confirman las denuncias por injerencia y trato de favor en la Hacienda foral. Así lo ha manifestado el secretario de Relaciones Institucionales y de Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, quien ha dejado claro que la prioridad de su partido es, en primer lugar, que los hechos se aclaren, y si se demuestra que las acusaciones son ciertas, que Barcina "inmediatamente dimita y convoque elecciones".

Y ha rematado: lo demás son "cortinas de humo", en alusión a la posibilidad de que el Partido Socialista de Navarra presentara una moción de censura que saliera adelante con los votos de Bildu. Hernando, quien ha querido dejar claro que no existe enfrentamiento alguno entre el PSOE y su partido en Navarra, ha insistido en las dos prioridades de su fuerza política.

En primer lugar, los socialistas quieren que los hechos se aclaren porque "son de una gravedad tremenda", según Hernando, quien ha calificado de "terribles" las acusaciones de la ex directora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra Idoia Nieves.

Nieves acusó a la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, de reiterados intentos de "intromisión" e "injerencias", como pedir información fiscal de determinados contribuyentes. Para el dirigente socialista, de ser ciertas estas acusaciones, "da la impresión de que Barcina ha utilizado la Hacienda como si fuese su caja de caudales". De comprobarse, el PSOE exigirá la dimisión de Barcina y la convocatoria de elecciones, porque de lo que se está hablando es de "corrupción sí o corrupción no".

Barcina, ha subrayado Hernando, lo tiene "fácil" y puede aprovechar la fecha del 25 de mayo, cuando se celebrarán las elecciones europeas, para convocar los comicios autonómicos si finalmente tuviera que hacerlo.

Preguntado por la posibilidad que en un primer momento apuntaron los socialistas navarros de presentar una moción de censura con el apoyo de los votos de Bildu, Hernando se ha limitado a reiterar las dos prioridades de su partidos porque lo demás, ha reiterado, son "cortinas de humo". Ha considerado que los hechos denunciados son de "una gravedad incomparable con ningún otro caso", incluidos los que se investigan en Andalucía y que ya están en manos de los tribunales.

El dirigente socialista también ha sido preguntado por la posibilidad de que este asunto empañe la campaña de las elecciones europeas y ha dicho que "lo único que perjudica a la política y al alejamiento de los ciudadanos de ella es que admitamos que haya corrupción y nos callemos".

Por eso, los partidos deben denunciar estos tipos de actuaciones, exigir responsabilidades, pedir una comisión de investigación y que dimita Barcina si los hechos son ciertos. Esto "no solo no nos perjudica, sino que beneficia al conjunto de la democracia", ha concluido Hernando.

Temas

En España

    0
    comentarios