Menú

La declaración soberanista del Parlamento catalán divide al TC

La vicepresidenta Adela Asúa plantea rechazar el recurso por carecer de efectos jurídicos.

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Adela Usúa -del PNV a propuesta del PSOE-, ha propuesto rechazar el recurso del Gobierno presentado el año pasado contra la declaración soberanista del Parlamento de Cataluña. La declaración acordaba "iniciar el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir para que los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña puedan decidir su futuro político colectivo. El pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano".

Según informa El Mundo, en el pleno celebrado ayer, la ponente Adela Asúa, presentó un documento en el que proponía la inadmisión a trámite de la impugnación del Gobierno de esa declaración al considerar que era un texto político sin efectos jurídicos.

La mayoría de los magistrados del TC consideran inconstitucional la declaración al atribuir al pueblo catalán soberanía propia al margen del conjunto del pueblo español y calificaron de "inaceptable" la ponencia de Asúa y de "tomadura de pelo".

Los argumentos de la ponente dieron lugar a un intenso debate que dividió al Constitucional en dos bandos: los magistrados propuestos por el PSOE, que apoyaron a Asúa, y los del PP, que la rechazaron.

Temas

0
comentarios