Menú

Adela Asúa, una nacionalista en el Constitucional

Fue elegida vicepresidenta del Tribunal Constitucional en junio de 2013 por unanimidad.

Fue elegida vicepresidenta del Tribunal Constitucional en junio de 2013 por unanimidad.

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Adela Asúa, ha puesto nerviosos a gran parte de sus compañeros de tribunal al elaborar una ponencia a favor de rechazar el recurso del Gobierno contra la consulta separatista de Artur Mas.

La magistrada considera que la declaración soberanista de la Generalidad de Cataluña tiene naturaleza política, pero no jurídica, por lo que no debe ser impugnada por el Alto Tribunal.

Asúa, vicepresidenta del tribunal de garantías desde junio de 2013 -elegida por unanimidad- y miembro del mismo de enero de 2011, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el ámbito académico.

Tras haber ejercido como abogada en inicios de su carrera y, posteriormente, de magistrada suplente en la Audiencia Territorial de Vizcaya, Asúa se decantó finalmente por la docencia y la investigación universitaria a la que ha dedicado gran parte de su vida.

Licenciada en Derecho, criminóloga y catedrática de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco su perfil profesional es de marcado carácter progresista.

En su trayectoria judicial se mostró asesoró al exministro Juan Alberto Belloch en al reforma del Código Penal; se mostró contraria a la Ley de Partidos; votó a favor de que Bildu se presentara a las últimas elecciones en el País Vasco; y, en alguna ocasión ha criticado abiertamente nuestro sistema penitenciario por anacrónico. Quienes la conocen la califican como una "nacionalista moderada".

Adela Asúa es autora de una decena de publicaciones en la que aborda temas como terrorismo, inmigración, abusos sexuales o el fraude de la subvenciones.

Temas

En España

    0
    comentarios