Menú

El PNV exige la dimisión de Barcina

El portavoz del PNV afirma que la situación de Navarra es "insostenible".

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha opinado que la presidenta de Navarra, Yolanda Bardina, debe dimitir y convocar elecciones anticipadas, en lugar de "sacar el espantajo de Bildu" para "tapar" un posible "caso grave de corrupción".

Egibar ha opinado hoy en una tertulia política de Radio Euskadi, en la que participan portavoces de todos los grupos, sobre la polémica abierta en la comunidad foral por las presuntas injerencias de la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, en la Hacienda foral. A su juicio, la situación de Navarra es "insostenible" y su presidenta "se empeña en mantenerla", cuando "lo correcto es que dimita y convoque elecciones".

En este sentido, se ha mostrado de acuerdo con que se presente una moción de censura, ante la negativa de Barcina a dejar su cargo, porque el objetivo de esta moción sería únicamente el adelanto electoral y ningún otro. El PNV tiene un único parlamentario en el Parlamento navarro dentro del grupo Geroa Bai.

Por su parte, el parlamentario vasco del PP Antón Damborenea ha calificado de "excusa y tontería" el posible caso de corrupción que ha desatado esta polémica y como ejemplo ha puesto que en las diputaciones de Gipuzkoa y de Bizkaia también ha habido procesos similares que acabaron con personas con cargos de responsabilidad en las haciendas forales en la cárcel y no provocaron dimisiones políticas.

"Es un tema político. Si el PSN quiere aliarse con Bildu para echar a UPN de Navarra que lo haga, pero que no utilice la excusa tan burda de que alguien ha acusado a alguien de algo. Si el PSN quiere acabar con Barcina junto con Bildu que lo haga, pero todo lo demás es marear la perdiz", ha advertido.

Ante estas apreciaciones, el socialista Txarli Prieto ha precisado que hay una diferencia entre que PSN y Bildu tengan una "hoja de ruta compartida" y "coincidir" en una demanda de dimisión de Barcina.

En este sentido, ha dejado claro que "ante el grave problema de corrupción" que se vive en Navarra los socialistas de esta comunidad son "suficientemente solventes para resolver este conflicto", por lo que ha confiado en que, decidan lo que decidan, "tengan el respeto y el apoyo de todos los socialistas de España".

Por último, desde EH Bildu, el parlamentario vasco Oskar Matute ha manifestado el compromiso de Bildu en Navarra para que haya un cambio político y para que "Barcina y UPN sean sólo un mal recuerdo".

Temas

En España

    0
    comentarios