Menú

Abascal: "Lo de Navarra no se puede separar del proceso de negociación"

El cofundador de Vox también se refirió a los ataques que está recibiendo el partido desde su fundación. "Están muy nerviosos", aseguró.

Santiago Abascal en Sin Complejos

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El cofundador de Vox también se refirió a los ataques que está recibiendo el partido desde su fundación. "Están muy nerviosos", aseguró.

Este domingo en Sin Complejos de esRadio, Luis del Pino ha entrevistado a Santiago Abascal, recientemente censurado en la Universidad de Sevilla y cuyo partido está siendo atacado por varios frentes, tanto el político como el mediático.

En este sentido, ha comentado las recientes críticas hacia el recién creado partido, como las de este sábado por parte de Cospedal. Yo creo que están muy nerviosos y lo lamento", decía Santiago Abascal. "Nosotros queremos ofrecer una nueva política para favorecer el pluralismo en España", aseguraba el político.

Sobre su impacto electoral y las encuestas que dicen que podrían tener hasta dos eurodiputados, Abascal dijo que "espero que sean más". Así, indicó que "me consta que hay muchos estudios en los que no se pregunta por Vox y sin embargo muchos ciudadanos están respondiendo que van a votarnos".

Sobre los sucesos en Navarra, con la alianza Bildu-PSN para echar a Barcina, el cofundador de Vox aseguró que "hemos llegado a esto gracias a la acción del Gobierno de Zapatero que maniató al Constitucional y gracias a la inacción del actual Gobierno". "Ahora dice que Bildu es ETA, pues que inicien el proceso de ilegalización", sentenció Abascal.

Además, añadió que "lo que está pasando en Navarra no se puede separar de ninguna manera de un proceso de negociación y de anexión de Navarra al País Vasco". En su opinión, el supuesto caso de corrupción "es la excusa pero creo que hay que tener mucho cuidado porque está sirviendo a una operación política de más calado".

Para el presidente de Denaes, el gran drama de España es que "no se ha querido dar la batalla de las ideas frente a los nacionalistas. Durante mucho tiempo se ha lanzado el mensaje de que, sin violencia, todas las ideas son defendibles", decía el político de Vox. "Este mensaje es terrorífico, se cae por sí solo".

El caso andaluz

Lo que al político de Vox le sorprende en el reciente "dedazo de Rajoy", a la hora de designar el candidato popular a la Junta de Andalucía, son "los deseos de perder del Partido Popular". Abascal indicó que, ante todo, no tiene en nada contra Juan Manuel Moreno, a quien conoce y no tiene nada malo que decir de él, "al contrario". Pero, para Abascal su designación es una muestra más de la forma de proceder de los grandes partidos. "Juan Manuel Moreno no se presenta porque se haya postulado, porque quiera ofrecerse a la sociedad", sino por designación política, al tener el beneplácito de Javier Arenas. "Juan Manuel era popular por Málaga, no le valoraron en su tierra y le mandaron a Santander y ahora de nuevo a la Junta de Andalucía".

Y es que para el político de Vox, el embrollo vivido en Andalucía es fruto de la burocracia del bipartidismo. "Si llegase a existir un congreso abierto, donde no hiciera falta recoger esa gran cantidad de avales", no ocurrirían esas cosas. Para Abascal, puede ser viable un sistema de avales, "siempre y cuando no se necesiten tantos que bloqueen el acceso a la participación democrática".

Una nueva mentalidad

Asismismo, Abascal propone avanzar hacia una democracia más sólida, donde desde los partidos se funcione como tal, "democráticamente". Para Vox los partidos no pueden estar tan presentes en la sociedad.

A su vez, Santiago Abascal ha criticado la mentalidad del bipartidismo, donde las ideas dejan de tener peso cuando no tienen un respaldo económico y burocrático. Ponía como ejemplo la intervención de un político del PP en el pasado congreso popular celebrado en Valladolid. "En la intervención el político en cuestión aseguraba que 'algunos pretenden crear un partido sólo con una sede en Madrid'. Solo faltaba, encima con vanagloria", criticó Abascal.

Temas

En España

    0
    comentarios