Menú

'ABC' alerta al PP sobre Vox pero Albiac les tranquiliza

Como suele suceder los lunes, cada periódico trae hoy su tema y se nota la cercanía de elecciones.

El Mundo anuncia que "las víctimas acusan a ETA de 'genocidio' ante La Haya". Pelín tarde, diría yo. Dice Casimiro que "es una medida inteligente que busca dar a conocer fuera la verdadera realidad de lo ocurrido; internacionalizar el conflicto, pero desde la óptica de quienes han sufrido el zarpazo terrorista. Los proetarras llevan años haciendo campaña en el extranjero e implantando su relato impunemente ante la pasividad de las autoridades españolas". Y les ha salido bordado. "Al margen del recorrido jurídico que pueda tener la iniciativa, solo por la virtud de intentar desenmascarar a los criminales y de desmontar el discurso de quienes les apoyan, merece realmente la pena". Qué buena gente es este Casimiro. Santiago González también parece tener buen corazón. Dedica su columna a la soledad de las víctimas. "El anterior presidente de los populares vascos propuso hace un par de años que se compensara moralmente a las víctimas del exilio, permitiéndoles el derecho a voto en las autonómicas. Meses después, su sucesora en el cargo reprocha a algunos de ellos que vengan a honrar a sus difuntos con billete de vuelta para Madrid". Y lo dice tan tranquilo, sin echar la bilis. Lo dicho, buena gente.

Federico Jiménez Losantos habla del PP. "La decadencia de España, nación siempre más preocupada por decaer que por levantarse, arranca del cervantino Coloquio de los perros y llega a los dimes y diretes de los gatos sorayos y los canes cospedalos, pasando por la fábula de Los dos conejos, de Iriarte, cuya famosa expresión 'si son galgos o podencos' rescató el Rey en su página web el año pasado en carta admonitoria a los políticos. Nadie acusó recibo, ni el Rey ha vuelto a escribir, pero la fábula contra los que pierden en debatir la naturaleza del peligro que corren el tiempo que deberían usar evitándolo, parece hecha para estos tiempos sorayinos y cospedálicos". ¿Lo han notado? ¿Ven lo que yo he visto? Federico ha hablado del Rey sin criticarle. Con disimulo, como quien no quiere la cosa. Pero está ahí. Yo lo he visto.

El País abre con la inmigración, que esta semana le ha dado mucho juego al PSOE. "30.000 subsaharianos preparan el salto a Europa por Ceuta y Melilla". No dirá el ministro que no está avisado. Por segundo lunes consecutivo El País da muestras de que está ya metiendo las narices en las primarias del PSOE. "Madina rechaza la oferta de Chacón para ir de número dos en su lista". Menuda caradura, la Chacón. Se pira a Miami, para por aquí de vez en cuando y, cuando viene, quiere ser ella la que lleve la batuta. Cuenta El País que Madina le ha dicho que nanay de la china. "Madina le respondió que su intención es optar en esas primarias y que, por eso, le hacía la misma propuesta a la exministra: que forme parte de su candatura". Ahí estuvo rápido, Madina. Dice el periódico que "la reunión terminó sin acuerdo ni decisión común" y que ya que andaba por aquí, Chacón "habló con Valenciano para participar en la campaña europea". Al plato y a las tajadas.

El País anda estos días intentando vender como sea el asalto socialista en Navarra. "Las distintas alianzas con Bildu envenenan al futuro de Navarra". "Una parlamentaria de Bildu ha estado varios meses ausente de la cámara foral por un largo tratamiento médico. Al comunicar su baja, una parlamentaria de UPN se le ofrece para acompañarla por las noches en el hospital si es necesario" cuenta El País tirando de corazoncito a ver si la vía sensiblera funciona.

La Razón dice que "la fiscalía obligará a impartir en Cataluña un 25% de clases en castellano el próximo curso". ¿La fiscalía? ¿Obligar? ¿A Cataluña? ¿ella solita? Venga ya. Marhuenda, siempre tan crédulo se lo ha tragado. "La fiscalía va a actuar contra la Generalitat si no cumple la sentencia contra el titular de educación", dice todo contento. En fin, que disfrute del momento.

Ussía está negro por lo de Navarra. "El PSOE es capaz de unirse a cualquiera incluido en este cualquiera a la banda que asesinó a tantos de los suyos. Hay un PSOE español y un PSOE dispuesto a cualquier falacia para facilitar la desintegración de España". ¿Y dónde anda el español? Se le ha visto poco en los últimos días.

ABC abre su portada con "los extraños viajes de los Pujol Ferrusola con empresarios de su misma identidad". "Dos de los hijos del expresidente catalán han coincidido en destinos y fechas con pasajeros de sus mismos nombre y apellidos". Pues sí que es raro, sí. ¿Y a los que controlan el embarque de pasajeros no les llamó la atención? También lleva hoy el periódico de Vocento una encuesta. "El PP ganaría hoy la europeas con 20 escaños frente a 18 del PSOE". Justito, justito. Cree el periódico que "por ahora, la amenaza principal que se cierne sobre los populares es la desmovilización de su electorado (...) por eso parece razonable que el PP se preocupe más de conservar el apoyo de sus electores tradicionales que intentar ganarlo en sectores impermeables a la derecha". Al PP debe preocuparle, dice que "partidos minoritarios de su espectro se alcen como la alternativa a los votantes del PP que hoy preferirían quedarse en casa el 25 de mayo", dice en clara referencia a Vox. Gabriel Albiac tranquiliza al PP. "A sabiendas de que su voto en nada afectará a su vida, al elector le puede venir la tentación de darse el gustazo que en otras elecciones sale demasiado caro" y de votar "cualquier disparate, con tal de dejar hechos polvo a aquellos a quienes no se atreve a desafiar en convocatorias menos bizantinas". Cien por cien de acuerdo, Albiac a la gente las europeas se las traen al pairo.

Bieto Rubido escribe un largo artículo en el que nos cuenta que el faenón a Cospedal no fue cosa de Soraya. "Es cierto que hay quien susurra al oído del presidente con más frecuencia e intensidad por mor de la cercanía física, pero no necesariamente es Sáenz de Santamaría". Creo que el susurrador es Moragas, uno que sale muy poco y parece que las mata callando. Y también dice Rubido que "Aznar y Zapatero no tenían problemas para destituir a sus ministros. González y Rajoy, sí. El factor humano pesa en ellos más que en los otros dos". Rajoy tiene un factor humano. Eso sí que es bueno, Bieito.

Temas

En España

    0
    comentarios