Menú

Fernández Díaz: "Ya no hay comandos operativos de ETA"

El ministro del Interior dice que "ETA no ha conseguido ninguno de sus objetivos políticos".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró este lunes que en la organización terrorista ETA "ya no hay comandos operativos", debido a lo cual "no se puede actuar contra lo que ya no existe", aunque sí aseguró que se seguirán actuando contra las estructuras que todavía tiene activas, y puso como ejemplo de ellos operaciones como la desarrollada contra Herrira y la estructura de abogados de la banda.

"ETA está operativamente derrotada y no tiene futuro. Los que más conocen sobre esta materia, los que han luchado contra ETA en los periodos más duros, los de la socialización del sufrimiento, y en periodos de tregua, ya fuese treguas-trampa u otro tipo de treguas, estos mandos coinciden plena y unánimemente en que ETA está derrotada y con la menor capacidad operativa de toda su historia", dijo el ministro.

Durante su intervención en "La Razón de...", el foro político que organiza el diario del grupo Planeta, insistió en la los terroristas han sido derrotados por la labor del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, "la aplicación de las leyes por jueces y fiscales, y el compromiso ético de las víctimas del terrorismo".

Jorge Fernández Díaz aseguró que la banda terrorista que "llegó a poner casi contra las cuerdas al Estado de Derecho" ya no existe y que ETA "está en fase terminal", tras lo que pidió que "no les atribuyamos ningún matiz de victoria" porque "la ETA que España ha sufrido durante años ya no volverá". "ETA no ha conseguido ninguno de sus objetivos políticos. El País Vasco no es un Estado independiente, ni una república socialista. Ni Navarra forma parte del País Vasco, ni ha habido una amnistía general", prosiguió.

Dijo que "la ETA que España ha sufrido ya no volverá" y afirmó que el Gobierno va a mantener "su firmeza hasta la disolución final de ETA", y puso como ejemplo de ello el arresto de 99 terroristas de ETA desde el anuncio por parte de ETA del cese definitivo de su actividad terrorista, que tuvo lugar el 20 de octubre de 2011. Además, mantuvo que la política de dispersión de terroristas en las cárceles seguirá siendo "la base de la política antiterrorista".

Posible comunicado de desarme

Jorge Fernández Díaz también valoró los rumores que apuntan a que los verificadores internacionales, contratados por asociaciones que apuestan por un final del terrorismo sin vencedores ni vencidos, anuncien este viernes el inicio de la escenificación del desarme por parte de la organización terrorista ETA.

"La época y el tiempo del teatro ya ha pasado, lo que esperamos son realidades. El Gobierno sólo espera un comunicado de ETA y es en el que anuncie su disolución final. No nos vamos a prestar a dar publicidad a esos actos escénicos. La Guardia Civil y la Policía Nacional tienen verificadores suficientemente expertos para verificar si esa entrega de armas es simulada o es real", dijo.

Temas

En España

    0
    comentarios