Menú

La Generalidad invoca al "pueblo catalán" para demandar a Jiménez Losantos

Un juzgado de Barcelona ha admitido a trámite la demanda, que invoca la "defensa del pueblo catalán".

Federico a las 8: La Generalidad denuncia a Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Barcelona ha admitido a trámite una demanda de protección del derecho al honor contra el presidente de Libertad Digital formulada por la Generalidad de Cataluña que dice actuar "en representación y defensa del pueblo catalán".

La citación, escrita sólo en catalán por solicitud del abogado de la Generalidad Xavier Muñoz Puiggros, adjunta como documental el informe íntegro del CAC en el que se transcriben frases de Federico Jiménez Losantos en su programa de esRadio.

Sin fijar una cantidad determinada de fianza por responsabilidad civil, en la demanda se le da traslado a la defensa del periodista para que en el plazo de veinte días responda a la misma.

La demanda se fundamenta única y exclusivamente en el polémico informe elaborado por el controvertido Comité Audiovisual de Cataluña (CAC) que acusa a Federico Jiménez Losantos de vulnerar reiteradamente la Ley General de Comunicación Audiovisual, en concreto el apartado 1 del artículo 57 de dicha norma, relativo al "fomento del odio, menosprecio o la discriminación por motivos de nacionalidad y opinión".

El extenso documento, fechado el 15 de noviembre de 2013, comprende el periodo entre el 10 y el 17 de septiembre pasados, coincidiendo con la celebración de la última Diada, el 11 de septiembre, con la cadena humana separatista. El informe fue encargado por el consejero Frances Homs para elaborar una lista de negra de periodistas.

Otros periodistas señalados por el CAC son Alfonso Merlos, de 13 TV, Xavier Horcajo, de Intereconomía TV, Gabriel Albiac y Hermann Tertsch (columnistas de ABC), Inés Arrimadas (diputada autonómica de Ciutadans) y José Antonio Sentís.

El texto del CAC tan sólo recoge las opiniones críticas con el separatismo y no se menciona ni un solo caso de los insultos y descalificaciones que tienen que soportar a diario los diputados de Ciutadans y el PP, y todo aquel que en Cataluña se opone al nacionalismo. Muchas de ellos en los medios públicos como TV3 o Catalunya Radio que son dependientes, como el CAC, de la Generalidad.

Temas

En España