Menú

Apoyos a Federico: "Si vienes a declarar, vamos a acompañarte miles"

Frente al habitual silencio de las asociaciones de prensa, varios periodistas han salido en defensa de Federico tras la demanda de la Generalidad.

Girauta y Luis del Val defienden a Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Después de que haya trascendido la demanda de la Generalidad contra Federico Jiménez Losantos por sus críticas al proceso separatista, varios periodistas han alzado la voz para defender al presidente de LD. En Es la Tarde de Dieter, Juan Carlos Girauta, colaborador de esta casa y buen conocedor de la situación en Cataluña, ha apuntado que si Federico "quisiera venir a declarar vamos a acompañarle varios miles de personas".

"Esto demuestra hasta qué punto la libertad en Cataluña se ha quedado en una palabra llena de un sentido perverso", propia, ha apuntado, "del neolenguaje orwelliano" del nacionalismo y "enemiga de la verdadera libertad" y la libertad de expresión. Girauta ha recordado, además, la amplia jurisprudencia que respalda los márgenes que existen en la libertad de expresión de tipo político. "Si "Si alguien llegara a considerar que las cosas que ha dicho Federico son constitutivas de delito tendríamos que correr a los tribunales" para "llevar a los que han hablado de que 'España nos roba'", ha indicado.

Luis del Val, en su resumen de prensa de este martes en la COPE, se ha referido a la demanda y ha hecho públicas sus opiniones sobre el Gobierno de Mas: "Me llamo Luis del Val" y "algunos de sus actos, como el uso repugnante que hicieron de niños" en la Diada, son "de la más pura escuela totalitaria" y "lo repetiré ante un juez si es necesario". "Repetir la verdad es fatigoso pero necesario", ha apuntado.

En ABC, Hermann Tertsch le dedica una carta a Artur Mas en la que apunta que el hecho de que haya "periodistas acusados desde el poder por opinar" le recuerda a su época en el este "bajo el Pacto de Varsovia" o a lo vivido en su familia "con el régimen de Franco. Tras señalar que la "delirante denuncia" se basa "en un informe de un organismo inventado para la censura", afirma Tertsch que "los únicos que fomentan el odio a todo lo español sois vosotros", en alusión al Gobierno de CiU.

Temas

En España