Menú

El PSOE sale en defensa de la inmersión y ofrece a la oposición recurrir juntos la Lomce

Los socialistas ya tienen listo su recurso contra la ley Wert que presentarán ante el Tribunal Constitucional.

Los socialistas ya tienen listo su recurso contra la ley Wert que presentarán ante el Tribunal Constitucional.
La oposición, excepto UPyD, Foro Asturias y UPN, entregando la proposición | EFE

El portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Mario Bedera, ha afirmado este martes que los socialistas ya tienen preparado el recurso que presentarán contra la reforma educativa ante el Tribunal Constitucional (TC) y que están dispuestos a negociarlo con los demás grupos para presentarlo de forma conjunta.

Bedera ha hecho estas declaraciones después de que los grupos parlamentarios de la oposición -excepto UPyD, Foro Asturias y UPN- hayan presentado ante el registro de la Cámara baja una iniciativa para derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Ha explicado que el recurso de inconstitucionalidad del PSOE -hay de plazo hasta el 10 de marzo para presentarlo- tiene, como principales argumentos, que la Lomce "segrega" a niños y niñas, propone "itinerarios académicos", provoca "falta de participación" de los padres en los Consejos Escolares y elimina Educación para la Ciudadanía e impone Religión.

Además, los socialistas han considerado que la que denominan Ley Wert invade competencias, especialmente en el tema lingüístico, y permite que los centros seleccionen a los alumnos por su rendimiento académico. Bedera ha comentado, además, que Cataluña, País Vasco, Andalucía, Asturias y Canarias, que también han anunciado recursos ante el TC, representan el 52% de la comunidad educativa.

Proposición en el Congreso para derogarla

En la proposición registrada esta tarde en el Congreso -firmada por PSOE, CiU, PNV, Grupo Mixto, Izquierda Plural, ERC, Amaiur, Compromís y CC-NC- se insta al Gobierno a "impulsar urgentemente" las iniciativas necesarias para derogar la Lomce y paralizar "de forma inmediata su aplicación". También se quiere proceder a la apertura de un proceso de negociación y "diálogo real" con las administraciones y las comunidad educativa para abordar con el máximo consenso las medidas necesarias para la mejora del sistema educativo.

La tramitación y aprobación de la Lomce ha constituido una "demostración" de la "incapacidad" del Gobierno "para buscar un consenso en materia de educación" que pudiera otorgar perdurabilidad a la reforma, y también de "su desprecio al diálogo con el resto de las fuerzas políticas", se señala en la iniciativa registrada para su debate y votación.

Para el PSOE, esta proposición no de ley conjunta "refuerza" la voluntad de derogar la norma cuando haya cambio de mayoría parlamentaria que ya se fijó el pasado mes de julio por los mismos grupos ahora firmantes.

Joan Tardá (ERC) ha valorado que "fuerzas políticas tan distantes" se hayan unido contra la ley del PP; "un jaque que pretende ser mate a nivel educativo", ha opinado, además de insistir en la "resistencia" en Cataluña contra la Lomce.

Desde CiU, el diputado Martí Barberá ha calificado de "coherente" la actitud conjunta de la oposición y ha reiterado que la ley es "recentralizadora e ideológica".

Por su parte, Caridad García (Izquierda Plural) ha subrayado la "incoherencia" que demuestra, a su juicio, el PP con la Lomce al tratarse de una norma "solo ideológica" frente a la "coherencia" de la oposición al rechazarla.

Joan Baldoví (Compromís) ha llamado "irresponsable" al PP por querer imponer la Lomce, mientras que Isabel Sánchez (PNV) ha resaltado que presentar esta iniciativa es "un ejemplo de consenso". La diputada vasca ha añadido que en su comunidad no se va a implementar la FP Básica, prevista para el próximo curso, ya que es "de facto imposible", y ha considerado una "auténtica chapuza" los borradores de los reales decretos de desarrollo de la ley.

Rosana Pérez (BNG) ha asegurado que la Lomce es "una imposición ideológica" del Gobierno y que ataca los derechos para una educación pública y de calidad. Jon Iñarritu (Amaiur) ha abogado, como los demás grupos, por la derogación de la ley, y para que no se aplique en el País Vasco.

Desde CC-NC, Pedro Quevedo ha recalcado que en Canarias se paralizará la aplicación de la Lomce "en la medida de lo posible".

Temas

En España

    0
    comentarios