Menú

'El Mundo' utiliza a Aguirre para desafíar al dedo de Rajoy

La prensa española está hoy muy preocupada por Ucrania, ahora que ya está solucionado lo de Cataluña, lo de los inmigrantes...

El Mundo abre con un nuevo supuesto caso de corrupción en el PP: "El senador del PP Granados tenía en Suiza 1,5 millones", aunque Casimiro está volcado en otro tema. "Aguirre avisa a Rajoy de que su dedo no decidirá los candidatos para Madrid", dice. García Abadillo se lo toma muy a pecho y se pone en jarras. "Mariano Rajoy ya sabe que no podrá tomar esa decisión en solitario y sin contar con Esperanza Aguirre y con el partido de Madrid, porque, de otro modo, tendrá asegurada la guerra dentro del PP. En una palabra, que su dedo puede encontrarse con una pared que se lo doble. Eso es lo que ha dejado claro ayer la presidenta del PP madrileño. Ella tiene la llave para influir en la decisión de quienes van a pugnar por la victoria en la capital de España y en la Comunidad, y está dispuesta a usarla. Ya lo ha advertido" dice Casimiro desafiante. ¿Le habrá dado por hacer de caballero andante de Cospedal? Lucía Méndez hace un pormenorizado análisis de la situación. "Las de Madrid sí serán 'intrigas'". "La designación de los aspirantes del PP en esta región será mucho más complicada que en Andalucía. Aguirre deberá acordar las candidaturas con Rajoy le guste o no". Uy, qué chulitos se han puesto en El Mundo. ¿Con permiso de Aguirre? Porque a Rajoy no le va a gustar. No, no le va a gustar nada.

Federico Jiménez Losantos habla de la lista negra de Mas. "El separatismo catalán, con silente aplauso de casi toda la prensa cuando no va con ellos, ha perpetrado una fechoría más contra la libertad". Esta vez, "en nombre del pueblo catalán, que por lo visto se llama Quico, la Generalidad se gastará nuestro dinero demandando a siete humanoides identificados por el CAC, policía política audiovisual de Mas". Federico, que está entre los humanoides avistados, le recuerda a Torres-Dulce que ya le pidió una orden de alejamiento y el fiscal se hizo el sueco. "Fíjese señor Fiscal: al CAC no le molesta que hagan programas en TV3 justificando el atentado contra mí, que me saquen en Polonia haciéndole una felación a Aznar, que les disparen al Rey y a Sostres en efigie o que en un telediario infantil salgan niños exhibiendo su odio a España. Y así, Tardá puede llamar nazi al que le lleve la contraria. A otros nos vejan y nos multan por llamar nazis a los nazis".

El País vuelve a emprender uno de sus viajes, esta vez a Ucrania. "La violencia arrastra a Ucrania al borde del colapso político". Hay qué ver cómo está el mundo. Si Mafalda levantara al cabeza. Y eso que para el periódico de Prisa la noticia del día es que se han cargado a su director, Javier Moreno. "El Consejo de El País nombrará nuevo director", dice. El País sigue muy entregado al problema de la inmigración. "Interior legalizará la devolución en caliente de inmigrantes". A ver qué tal se le da. Rubalcaba lo hacía en frío y nada, que siguen llegando. Hablando de Rubalcaba ayer resucitó y apareció por el Senado. "Rajoy defiende a la Guardia Civil, pero Rubalcaba pide ceses", dice Carlos E. Cué. Cuenta que "el PSOE ha decidido pasar a la ofensiva, aunque con ciertos límites". Así que ayer Rubalcaba fue "cauto a la hora de reclamar la caída del ministro" porque como ha sido ministro de Interior le tiene cariño al departamento "y no quiere dar ese paso". El caso es que, según relata Cué, la bancada socialista se pasó por el arco del triunfo la cautela del jefe y dirigió "gritos de 'dimisión, dimisión' al ministro". Carlos, majo, no es por presionarte, pero algo no cuadra. ¿Pertenece Rubalcaba a la bancada socialista? ¿Entonces pedía la dimisión del ministro o no la pedía? ¿La pedía la bancada y no la pedía él? El País editorializa hoy sobre el tema que abría su portada ayer, el viejo uso periodístico del diario. Va por Cataluña. "Forzando la negativa de la representación de la economía a apuntarse al movimiento nacional de sesgo soberanista, Mas se ha hecho un flaco favor, y ha disparado, metafóricamente, contra su propio pie". Lo de metafóricamente ya nos lo imaginamos, pero gracias por la precisión. "Quizá le importe ya poco, pues se confiesa semipúblicamente como personaje quemado en una deriva tan aparentemente heroica como prácticamente inútil. De lo que algunos en su más cercano y reducido núcleo de leales han tomado fiel nota, quizá con la más aviesa de las intenciones", dice en plan misterioso. Vaya, ¿tenemos conspiración a la vista? ¿Van a asesinar a Mas?

ABC se pone prisaico y también abre con Ucrania, eso sí, con un titular mucho más sensacionalista. "Kiev se desangra". Y la foto ni les cuento. De vuelta a España se ocupan de la lista negra de Mas. "Ofensiva judicial de Mas contra los periodistas críticos con la secesión". También le dedica el editorial. "Al buscar los ofensores vuelven a mostrar la veta intransigente que todo nacionalismo lleva en su seno, como sucede con el informe que el CAC elaboró para señalar a periodistas desafectos al régimen separatista", dice Rubido tocando las narices. "Nada más propio del nacionalismo que hacer listas de enemigos del pueblo", es "uno de los más graves síntomas de la transformación antidemocrática que está experimentando el nacionalismo catalán". Cómo lo verá de negro el periódico de Planeta que opina que "que se celebre o no la consulta separatista es quizá lo menos grave de lo que puede pasar en Cataluña. Lo más grave es la sucesión de comportamientos que dan a CiU y ERC la apariencia del viejo totalitarismo nacionalista". Al CAC vas, Bieito.

La Razón abre su portada con que "la Audiencia investigará a ETA por crímenes de lesa humanidad", aunque le da mucha tralla a lo de los inmigrantes. "La Guardia Civil refuerza la frontera de Melilla por la alta organización de los inmigrantes que preparan el asalto". Marhuenda se pone bravo y le canta las cuarenta a la UE. "Menos hipocresía y más ayuda a España", listos. La UE "lo único que ha hecho ha sido pedir explicaciones a España, ni ha ofrecido su ayuda ni ha planteado ningún cambio en la política migratoria. Solo ha puesto en duda la versión de la Guardia Civil, como si esto no fuera con ellos. Lo mismo que en Lampedusa, solo que en esta ocasión no se ha molestado en hacer promesas para no tener después que incumplirlas". Bravo, Marhuenda, no saben estos de la UE con quién se juegan lo cuartos como se metan con el Gobierno.

E. L. Palomera nos saca del mar de confusión en el que nos había sumido Cué en El País. "Diputados del PSOE se rebelan contra Rubalcaba por no pedir la dimisión del ministro". ¡Ángela María! Cuenta Palomera que ayer tuvieron una reunión para ver qué iban a votar en una moción de IU pidiendo la reprobación del ministro. "La consigna era la abstención", "pero las intervenciones que se escucharon en la reunión fueron todas para instar a la dirección a dar un paso más y votar a favor de la destitución del ministro". Algunos, incluso "dejaron caer que romperían la disciplina de voto y se sumarían a la moción. Así que hubo varias llamadas a la dirección del Grupo a Rubalcaba (que no estaba) para adelantarle que había riesgo de ruptura, pero el secretario general se mantuvo inamovible en su criterio". Qué pillín este Cué, quería guardárselo para él.

Temas

En España

    0
    comentarios