Menú

El senador Granados tenía una cuenta de 1,5 millones en un banco suizo

Según El Mundo, la cuenta a su nombre se abrió al poco de aterrizar en la Alcaldía de Valdemoro, y seguía viva antes de las últimas Navidades.

Según El Mundo, la cuenta a su nombre se abrió al poco de aterrizar en la Alcaldía de Valdemoro, y seguía viva antes de las últimas Navidades.
Francisco Granados, en el Senado | Archivo

La Justicia suiza ha comunicado de oficio a la española la existencia de una cuenta en el país helvético del senador y hasta hace dos años y medio secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, quien habría acumulado al menos 1,5 millones de euros en un depósito que comenzó a operar en 1999. Según informa El Mundo, la cuenta estaba a nombre del dirigente popular, se abrió al poco de aterrizar en la Alcaldía de Valdemoro, y seguía viva antes de las Navidades.

El descubrimiento de los fondos se produjo antes de la última Navidad, durante uno de los rastreos rutinarios que el Ministerio de Justicia de Suiza, dirigido por la socialista Simonetta Sommaruga, lleva a cabo para prevenir la entrada de dinero sucio de la corrupción política, el narcotráfico u otras actividades criminales.

Las autoridades españolas se pusieron en marcha sin dilación tras la advertencia de sus homólogos helvéticos hace unos cinco meses. En las pesquisas participan tanto la Fiscalía como la Policía. Los resultados del trabajo desarrollado hasta el momento permanecen en el más absoluto de los secretos.

El primer ingreso de fondos se efectuó a los pocos meses de que el valdemoreño accediera a la vida pública tras abandonar su actividad bancaria. Al parecer, el dinero de Granados se ocultaba en la sucursal helvética del BNP Paribas, el 13º banco europeo por ingresos y el 30º del mundo.

Francisco Granados manifestó el martes que "ni tiene ni ha tenido jamás un euro en Suiza", pero se negó a ir más allá cuando el diario de Unidad Editorial le pidió mayores precisiones. Fuentes próximas al político popular aseguran que dicha cuenta fue abierta "a los tres meses de hacerse con la Alcaldía", pero desmienten taxativamente que el origen de los fondos provenga de comisiones ilegales percibidas durante su gestión municipal.

"Esos 1,5 millones de euros son fruto de operaciones en Bolsa realizadas antes de convertirse en primer edil del Ayuntamiento de Valdemoro y que, al no poderlas declarar en España, ejecutaba a través de terceras personas", defiende gente de su más absoluta confianza, según El Mundo.

Temas

En España

    0
    comentarios